Generando soluciones desde 1985
+54(11)5217-7807 / info@addsa.com.ar


info@addsa.com.ar

Formulario de contacto

+54 (11) 5217-7807



¿QUÉ FORMULARIOS IMPRIME EL SISTEMA?


El sistema emite el F3282 al momento de solicitar la clave fiscal, sin importar el nivel de seguridad seleccionado.

Asimismo, al habilitar los distintos servicios de clave fiscal, emite el F3283/E.

A su vez, el sistema emite el F3283/R cuando algún servicio es revocado.



NO RECUERDA LA CLAVE FISCAL, LA EXTRAVIÓ O AL INGRESAR EL SISTEMA LE EMITE EL MENSAJE "CLAVE INCORRECTA"


En caso que no recuerde la contraseña o el sistema le indique que es incorrecta, Usted tiene la posibilidad de realizar el blanqueo de la misma en una Dependencia de AFIP. O a través de la página de AFIP, www.afip.gov.ar de acuerdo a las 3 opciones que muestra el sistema:

- Informar el número de transacción. En este caso sólo se podrá utilizar esta opción si la clave fiscal ha sido generada con posterioridad al 12 de Mayo de 2007.

- Informar un pago. Opción que se podrá utilizar para cualquier clave fiscal, sin importar la fecha en que fue habilitada.

- Ingresar Alta temprana. Opción que se podrá utilizar para cualquier clave fiscal, sin importar la fecha en que fue habilitada.

Tenga en cuenta que el blanqueo a través de las dos últimas opciones genera que el nivel de seguridad de la clave fiscal pase a nivel de seguridad 2. En caso que el usuario tenga habilitada una clave fiscal de nivel de seguridad 3 y no cuente con el número de transacción, para mantener el nivel de seguridad deberá efectuar el blanqueo en la Dependencia.



CUIT EXTRANJERO. ¿ CÓMO PRESENTA LAS DDJJ UNA VEZ QUE LE OTORGAN LA CUIT NUEVA ?


El contribuyente deberá dar de baja la clave fiscal que tiene con la CUIT vieja y tramitar una nueva clave fiscal con la CUIT vigente.



PASOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE SOLICITAR LA CLAVE FISCAL.


Le informamos que para poder tramitar su clave fiscal deberá ingresar a la página de Afip www.afip.gov.ar , desde la opción "Obtenga su Clave fiscal" ---> Usuarios SIN Clave Fiscal ---> Regístrese.

Luego deberá ingresar su CUIT/CUIL/CDI y seleccionar la opción "Consultar".

El sistema validará si el usuario ya posee clave fiscal. Si el usuario no posee clave fiscal habilitada, el sistema permitirá seguir adelante con la registración, solicitando que se ingrese una dirección de correo electrónico, dato que no es obligatorio. Luego, deberá seleccionar la opción "Ingresar".

En la siguiente pantalla, deberá seleccionar el método de habilitación de clave. Dependiendo del método seleccionado es el Nivel de Seguridad que tendrá su clave fiscal:

Nivel 3 (Alto): Método Presencial en Dependencia AFIP.

Seleccionando esta opción, el sistema solicitará que ingrese la clave con la que posteriormente operará y emitirá el Formulario 3282, el cual deberá ser presentado en la Dependencia para la habilitación de la clave, junto con la documentación que le sea requerida en la impresión adjunta a los formularios.

Nivel 2 (Medio)

1.- Método en línea informando un Pago

Para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado entre los 6 meses y los 10 años anteriores a la fecha actual.

El pago que se seleccione deberá pertenecer a alguno de los siguientes impuestos:

IVA (ICS 030/19/19)

IVA (ICS 030/450/450)

GANANCIAS PERSONAS FISICAS (ICS 011/19/19)

GANANCIAS SOCIEDADES (ICS 010/19/19)

BIENES PERSONALES (ICS 180/19/19)

SEGURIDAD SOCIAL (ICS 301/19/19)

MONOTRIBUTO (ICS 020/19/19 + 021/19/19 + 024/019/019)

AUTÓNOMOS (ICS 308/19/19 + 358/19/19)

2.-Método en línea informando una Transacción miSimplificación

Para completar su trámite deberá informar la CUIT de su empleador, así como el Número de Registro de Trámite que figura en su constancia de Alta Temprana.

En ambos casos, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, el sistema solicitará que ingrese una clave y luego emitirá el F3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Nivel 1 (Bajo)

Método en línea sin validaciones

No existen requerimientos especiales para completar el trámite. El acceso a servicios en línea será limitado a servicios con requerimiento de seguridad bajo.

Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese la clave, y luego emitirá el F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

IMPORTANTE I: La clave deberá tener como mínimo 6 caracteres y un máximo de 10, de los cuales deberá incluir por lo menos 4 alfabéticos y 2 numéricos. El sistema diferencia mayúsculas de minúsculas.

*No deje sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean.

*Recuerde que su Clave Fiscal es PERSONAL. No entregue su contraseña a otras personas ni deje que otros realicen el trámite por Ud.

*En caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

IMPORTANTE II: Una vez habilitada la clave fiscal, deberá ingresar desde la página principal de AFIP a la opción Clave fiscal dentro de "Los más visitados" ---> Usuarios CON Clave Fiscal ---> Ingresar.



ERROR: "EL CUIT PRESENTADO NO CORRESPONDE CON NINGUNO DE LOS CUITS HABILITADOS" AL PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS POR TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA.


Este error puede generarse por dos motivos:

* Por no encontrarse correctamente habilitada la relación entre el Contribuyente y el Usuario de la clave, en cuyo caso deberá verificar desde la opción Administrador de relaciones tener dada de alta dicha relación, o bien

* Porque la declaración jurada no se encuentra generada con la CUIT del contribuyente correcto.

Habiendo verificado que ambas situaciones son correctas, podría tratarse de un error momentáneo. En dicho caso sugerimos intentar nuevamente más tarde la presentación y en caso de estar venciendo la obligación aplicar el procedimiento alternativo detallado en los eventos 1076 y 1077 (según corresponda).



¿ QUÉ SIGNIFICA EL NIVEL DE SEGURIDAD ?


Todos los servicios poseen un requerimiento mínimo de nivel de seguridad para poder ser dados de alta. Este nivel de seguridad estará dado por el método que utilice el usuario para habilitar su clave fiscal.

NIVEL DE SEGURIDAD 1: En este nivel de seguridad, la registración de un nuevo usuario se efectúa sin verificación alguna de la identidad de la persona que está solicitando una "Clave Fiscal".

Los datos de identificación que el usuario informa (CUIT/CUIL/CDI), serán aceptados sin verificación alguna siempre que la clave o código exista y no haya sido usado para otorgar otra "Clave Fiscal".

No existen requerimientos especiales para completar el trámite. El acceso a servicios en línea será limitado a servicios con requerimiento de seguridad bajo. Sólo podrá acceder a servicios que admitan este nivel de seguridad.

NIVEL DE SEGURIDAD 2: La validación de la identidad de la persona se realiza a través de un dato no público conocido tanto por el interesado como por la entidad registrante (AFIP). No podrá acceder a servicios que requieran un nivel de seguridad superior a éste. En caso que los datos ingresados coincidan con los registrados en las bases de datos del Organismo, la clave fiscal será otorgada automáticamente.

NIVEL DE SEGURIDAD 3: En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o centros de servicios) donde personal autorizado verificará la de la persona física que está solicitando la "Clave Fiscal" con el fin de demostrar su identidad.

NIVEL DE SEGURIDAD 4: En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" sólo se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o centros de servicios) donde personal autorizado verificará la documentación de la persona física que está solicitando la clave con el fin de demostrar su identidad.

En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación) provistos u homologados por este Organismo.



¿ CÓMO PUEDO HABILITARME COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE UNA PERSONA JURÍDICA ?


La persona física que actúe como representante legal de una persona jurídica, podrá tramitar su condición de "Administrador de Relaciones" en una dependencia de esta Administración Federal, aportando la correspondiente documentación respaldatoria. Tal presentación se podrá realizar a través de un tercero, el que deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario N° 3283.

Se debe tener en cuenta que para poder ser Administrador de relaciones de una persona jurídica, se deberá contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3.

De no poseer Clave Fiscal o no contar con el nivel de seguridad mínimo necesario, deberá presentarse en una dependencia de AFIP y acreditar su identidad mediante la presentación (original y fotocopia) del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

Para conocer la documentación que deberá presentar en una dependencia AFIP para acreditar su carácter de representante legal consulte el Evento 1741.

.

En todos los casos las copias de la documentación respaldatoria de las presentaciones que se realicen deberán estar certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.



CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS PARA PERSONAS JURÍDICAS


Las personas jurídicas, a los fines de utilizar y/o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán hacerlo a través de la "Clave Fiscal" de su representante legal, quien actuará como su Administrador de Relaciones.

A tal efecto, deberán ajustarse al cronograma de vencimientos que se indica seguidamente, excepto que con anterioridad a las fechas fijadas deban solicitar la habilitación de un nuevo servicio.

Las claves fiscales otorgadas a las personas jurídicas con anterioridad a la vigencia de la Resolución General 2239 caducarán a partir del día siguiente al del vencimiento indicado en el siguiente cronograma:

.

TERMINACIÓN-CUIT

VENCIMIENTOS

0 ó 1

Hasta el 28 de septiembre de 2007, inclusive

2 ó 3

Hasta el 31 de octubre de 2007, inclusive

4 ó 5

Hasta el 30 de noviembre de 2007, inclusive

6 ó 7

Hasta el 28 de diciembre de 2007, inclusive

8 ó 9

Hasta el 31 de enero de 2008, inclusive

.

Los usuarios del Servicio Aduanero deberán obtener la "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 3 con anterioridad al 31 de octubre de 2007, a los efectos de utilizar los servicios de conexión al Sistema Informático (MARIA).



¿ CÓMO PUEDO ELEVAR EL NIVEL DE SEGURIDAD DE MI CLAVE FISCAL ?


En el supuesto que el usuario desee acceder a un nivel de seguridad superior, deberá solicitar en la Dependencia que le aumenten el nivel de seguridad de su clave fiscal.



¿ EN QUÉ DEPENDENCIA ME CORRESPONDE SOLICITAR LA CLAVE FISCAL ?


Todas las presentaciones y/o trámites indicados en la Resolución General 2239, podrán efectuarse en cualquier dependencia de esta Administración Federal (DGI - DGA), independientemente de la jurisdicción que corresponda al domicilio del contribuyente y/o responsable.

Los formularios y las solicitudes que se presenten deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de esta Administración Federal, que actuará como autoridad certificante.



¿ CÓMO REALIZO EL ALTA DE NUEVOS SERVICIOS ?


Para poder realizar de alta nuevos servicios, tanto para el usuario como para las personas representadas, deberá ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador de relaciones de un tercero, en la siguiente pantalla deberá seleccionar para qué contribuyente desea habilitar el servicio. Luego:

1-Seleccione la opción "Nueva relación"

2-Desde la opción "Buscar" el sistema le permitirá elegir el servicio a habilitar. Recuerde que ciertos servicios exigen que el usuario tenga un mínimo nivel de seguridad.

3-Seleccione la opción "Confirmar".

4-En el campo "Representante" presione "Buscar" y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.

5-Presione el botón "Buscar".

6-Tilde la opción "El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)" sólo en caso que corresponda

7-Si todos los datos son correctos, presione el botón "Confirmar", para la habilitación de la relación.

8-Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E.

9-Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar con su CUIT y clave, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado.



CAMPO "REPRESENTANTE". USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS


El campo Representante indica la persona física o jurídica a quien el contribuyente le delega la utilización de un determinado servicio. Este representante puede ser un Usuario interno o externo.

Usuario interno: persona física dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

Usuario externo: persona física o jurídica (*), no dependiente del contribuyente, al cual el Administrador de Relaciones o el Subadministrador de Relaciones le asigna la utilización de un servicio con Clave Fiscal en nombre y por cuenta del citado contribuyente.

(*): cuando se trate de Usuario Externo persona jurídica, a través de su propio Administrador de Relaciones, deberá asignar a personas físicas la tarea de utilizar el servicio con Clave Fiscal, en nombre y por cuenta del contribuyente.



¿ CÓMO PUEDO DELEGAR SERVICIOS ?


Para efectuar la delegación de un servicio, al momento de efectuar el alta del mismo, deberá ingresar, en el campo "Representante" la CUIT/CUIL/CDI de la persona a quien le delega el servicio. Así, esa persona podrá, con su clave fiscal y desde la opción "Aceptación de designación" aceptar el servicio que usted le está delegando y comenzar a operar con el mismo.



ERROR "LA AUTORIZACIÓN xx-xxxxxxxx-x - xx-xxxxxxxx-x - SERVICIO - xx-xxxxxxxx-x YA EXISTE"


En primer lugar, verifique si el servicio en cuestión no se encuentra disponible en el listado de servicios habilitados.

Otra alternativa es que el mismo se encuentre pendiente de aceptación, por lo que deberá ingresar por la opción -Aceptación de designación- para que el usuario pueda visualizar el servicio.



ERROR: "LA PERSONA NO SE ENCUENTRA HABILITADA PARA OPERAR CON EL SERVICIO"


Este mensaje se presenta debido a que existen servicios que poseen restricciones para ser habilitados, esto es, no pueden ser habilitados por cualquier calidad de contribuyente.



¿ DÓNDE PUEDO CONSULTAR LA NÓMINA DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS, NIVELES DE SEGURIDAD ASOCIADOS Y SI LOS MISMOS SON DELEGABLES O NO ?


De acuerdo al art. 4 de la RG 2239/07, la nómina de los servicios informáticos se encuentra publicada en la página "Web" de esta Administración Federal, ingresando a (http://www.afip.gov.ar/servicios).

En dicha nómina se detallan los niveles de seguridad que deben poseer los usuarios para acceder a cada uno de dichos servicios y si los mismos son delegables o no.

El nivel mínimo que requiere cada servicio para ser utilizado, lo podrá observar en la columna denominada "Nivel Actual".

En la columna denominada "Delegable", podrá verificar si se trata de un servicio que puede ser delegado a un tercero (usuario interno o externo). Conforme a lo que establece la RG 2239, para poder delegar el servicio siempre el Nivel Mínimo de Seguridad requerido es 3.

En la columna "Botón" encontrará el nombre de los servicios disponibles y a la derecha una Descripción de los mismos.



NIVELES DE SEGURIDAD - ALTA DE NUEVOS SERVICIOS. REEMPLAZO DE LA OPCIÓN "MODIFICACIÓN DEL PERFIL"


A partir de la entrada en vigencia de la RG 2239, se ha quitado la opción denominada "Modificación de Perfil" para el alta de nuevos servicios. En la actualidad, esta herramienta es reemplazada por la opción "Administrador de Relaciones de clave fiscal", que figura entre los servicios que posee habilitados con Clave Fiscal.

Tenga en cuenta, que dependiendo del Nivel de Seguridad con que haya solicitado la Clave Fiscal, la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal" le permitirá realizar ciertas operaciones:

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 1 o 2: mediante esta opción, sólo podrá dar de alta nuevos servicios para usted mismo. A su vez, sólo podrá seleccionar aquellos servicios que posean como nivel mínimo requerido, uno igual o menor al de la clave habilitada. Con estos niveles de seguridad tampoco podrá efectuar la delegación de servicios a un tercero.

- Si posee Clave Fiscal con Nivel de Seguridad Nivel 3 o 4: mediante esta opción podrá dar de alta servicios para usted mismo, como así también, en caso de ser Administrador de relaciones de un tercero (persona física o jurídica), para dicha persona. A su vez, podrá delegar a terceros la utilización de los servicios. Al respecto, tenga en cuenta las aclaraciones establecidas en el Evento 1705.

Para conocer los servicios de clave fiscal disponibles y el nivel de seguridad requerido para cada uno de ellos, ingrese a http://www.afip.gov.ar/servicios.



¿ CÓMO DEBEN ACEPTAR LA DELEGACIÓN DEL SERVICIO LOS USUARIOS DESIGNADOS ?


Los usuarios designados deberán aceptar su designación mediante el servicio "Aceptación de Designación". Hasta tanto no se concrete dicha aceptación, no podrán actuar como tales respecto de los servicios que les fueran delegados. Para ello:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gov.ar 

2) Dentro de "Los más visitados" presione sobre Clave Fiscal

3) Presione el botón de "Ingresar".

4) Informe el número de CUIT y clave fiscal de la persona designada.

5) Presione Ingresar.

6) Presione sobre la opción Aceptación de Designación. Se abrirá una nueva ventana.

7) En el renglón que corresponda, presione sobre "Aceptar" para confirmar la designación.

8) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la aceptación del servicio.

Tenga en cuenta que si la delegación es efectuada en nombre del representado por el Administrador de relaciones para este ultimo, también deberá efectuar la aceptación de la delegación del servicio correspondiente.



¿ QUIÉN ES EL "ADMINISTRADOR DE RELACIONES" ?


Es la persona física que, con su "Clave Fiscal", realiza ciertas acciones para sí misma, o como representante legal de una persona jurídica, en nombre y por cuenta de ésta.



¿ CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE PUEDE EFECTUAR EL "ADMINISTRADOR DE RELACIONES" ?


El Administrador de Relaciones, podrá efectuar -a través de la herramienta informática "Administración de Relaciones" - las siguientes transacciones:

a) Designar uno o más Subadministradores de Relaciones para que lo sustituyan o para que actúen en forma simultánea e indistinta con él.

b) Designar usuarios -internos o externos- para que en su nombre o en nombre de la persona jurídica cuya representación legal ejerce- utilicen y/o interactúen con aquellos servicios informáticos de esta Administración Federal que específicamente les hayan sido autorizados.

c) Efectuar la identificación de servidores que darán el servicio "web" para uno o más servicios.

d) Otorgar poderes -generales o especiales- o autorizaciones para efectuar determinados actos o gestiones.

e) Revocar las designaciones, poderes y/o autorizaciones a que se refieren los incisos anteriores.

f) Realizar consultas sobre las transacciones realizadas según lo previsto en los incisos precedentes.

A los fines indicados en los incisos a) al d) precedentes deberá utilizarse el formulario Nº 3283/E y para las revocaciones a que se refiere el inciso e), el formulario Nº 3283/R, ambos disponibles en el sistema.



¿ QUIÉN ES EL SUBADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


Es la persona física que el Administrador de Relaciones designe para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él.



¿ DEBO EFECTUAR ALGÚN TRÁMITE EN CASO DE POSEER CLAVE FISCAL CON NIVEL DE SEGURIDAD 3 CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA RG 2239/07 ?


A las personas físicas que a la fecha de entrada en vigencia de la RG 2239/07 posean "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 3, esta Administración Federal les asignará automáticamente y de oficio el carácter de Administrador de Relaciones para actuar en nombre y por cuenta propia, exclusivamente.



CLAVES FISCALES OTORGADAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DE LA RG 2239/07. PROCEDIMIENTO A SEGUIR.


Las claves fiscales otorgadas a las personas jurídicas con anterioridad a la vigencia de la RG 2239/07, que no efectúen el trámite para obtener la "Clave Fiscal" y no presenten la documentación que, para cada caso se indica en el Anexo II, caducarán a partir del día inmediato siguiente al del vencimiento indicado en dicho cronograma.



¿ CÓMO SE OBTIENE LA CLAVE FISCAL, EN NOMBRE DE UNA PERSONA FALLECIDA, PARA EL SERVICIO SICAM ?


En caso de fallecimiento de una persona física, el cónyuge supérstite o derecho-habiente que autorice la ANSeS como beneficiario de las prestaciones previsionales, podrá acceder al Sistema SICAM en nombre del titular e interactuar con dicho servicio, cumpliendo las pautas que se indican a continuación:

a) Obtener la "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 3 y constituirse en Administrador de Relaciones del fallecido.

b) Una vez obtenida la "Clave Fiscal" con nivel de seguridad 3, podrá acceder desde la página "web" del Organismo al sistema Administrador de Relaciones, aceptar la representación del fallecido (relación identificada en la dependencia) y dar el alta al Servicio "SICAM" para luego interactuar en nombre del causante y en su carácter de Administrador de Relaciones.



SI UNA PERSONA JURÍDICA POSEE MÁS DE UN REPRESENTANTE LEGAL, ¿ CUÁL DE ELLOS DEBERÁ SOLICITAR LA HABILITACIÓN DE SU CLAVE FISCAL NIVEL 3, PARA PODER ACCEDER AL ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


Las personas jurídicas con representación legal plural, es decir, con más de un representante legal deberán designar a uno de ellos a efectos de que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados, a través del Administrador de Relaciones.

A tales fines se presentará una nota conforme al modelo contenido en el Anexo IV de la Resolución General 2239/07, con la firma certificada por escribano, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial, observando lo previsto en la Resolución General 1128.

Lo dispuesto precedentemente resulta de aplicación a las sociedades de hecho, asociaciones o entidades de cualquier tipo.



EN EL CASO DE UN CONDOMINIO, ¿ QUIÉN DEBE SOLICITAR LA HABILITACIÓN DE SU CLAVE FISCAL NIVEL 3, PARA PODER ACCEDER AL ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


El representante legal de un condominio es quien actúe en calidad de Administrador del mismo, debiendo acreditar dicha condición con la documentación correspondiente.



EN EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - COLEGIOS, ¿ QUIÉN DEBE SOLICITAR LA HABIALITACIÓN DE SU CLAVE FISCAL NIVEL 3, PARA PODER ACCEDER AL ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


Las Instituciones Educativas son personas jurídicas, que deberán designar a su representante legal a los efectos de que utilice y/o interactúe con los servicios habilitados, a través del Administrador de Relaciones.

En los casos en los cuales la representación legal sea plural, se deberá designar a uno de ellos, según lo dispuesto en el Evento 1723.

Deberá acreditar con la documentación correspondiente su condición de representante legal de la persona jurídica.



¿ QUIÉN ES EL "ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO" ?


Es la persona física que con su "Clave Fiscal", realiza las acciones propias del "Administrador de Relaciones", como apoderado y en nombre de:

a) Una persona física que por motivos de discapacidad permanente o de una incapacidad física temporal, se encuentre imposibilitada de concurrir a una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de tramitar su "Clave Fiscal" para actuar como Administrador de Relaciones.

b) Una persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de tramitar su "Clave Fiscal" para actuar como Administrador de Relaciones.

c) Una persona jurídica cuyo representante legal se encuentre imposibilitado de actuar como Administrador de Relaciones, por alguna de las causales indicadas en los incisos a) o b).



A LOS EFECTOS DE OBTENER LA CLAVE FISCAL MEDIANTE TRÁMITE PRESENCIAL, ¿ CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO ?


El solicitante deberá constituirse personalmente en una dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

-Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

-Una nota confeccionada en los términos de la resolución general 1128, invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación que, para cada caso, se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de discapacidad: copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido en virtud de lo dispuesto por las leyes 22431 y 24901.

- Poder otorgado por causal de incapacidad física temporal: Certificado Médico que justifique fehacientemente dicha situación.

- Poder otorgado por causal de residencia en el exterior: copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.

.

Cuando se trate de documentación proveniente de países signatarios de la Convención de La Haya (que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros) y de conformidad con la Ley N° 23.458, la misma deberá contener la constancia a que se refiere el Artículo 3°, primer párrafo de la ley citada, con las formalidades establecidas en su Artículo 4°.



¿ CÓMO DEBE PROCEDER UNA PERSONA FÍSICA QUE POR MOTIVOS DE DISCAPACIDAD PERMANENTE O DE UNA INCAPACIDAD FÍSICA TEMPORAL SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADA DE CONCURRIR A UNA DEPENDENCIA DE AFIP A FIN DE TRAMITAR SU CLAVE FISCAL PARA ACTUAR COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


Deberá designar a una Administrador de Relaciones Apoderado, quién deberá presentarse en una dependencia de AFIP y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

-Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

-Una nota confeccionada en los términos de la Resolución General 1128, invocando alguna de las causales de excepción válidas y adjuntando la documentación que, para cada caso, se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de discapacidad: copia del Certificado Único de Discapacidad obtenido en virtud de lo dispuesto por las leyes 22431 y 24901.

- Poder otorgado por causal de incapacidad física temporal: Certificado Médico que justifique fehacientemente dicha situación.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.



¿ CÓMO DEBE PROCEDER UNA PERSONA FÍSICA RESIDENTE EN EL EXTERIOR IMPOSIBILITADA DE CONCURRIR A UNA DEPENDENCIA DE AFIP A FIN DE TRAMITAR SU CLAVE FISCAL PARA ACTUAR COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


Deberá designar a una Administrador de Relaciones Apoderado, quién deberá presentarse en una dependencia de AFIP y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

-Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento y documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR de tratarse de un país limítrofe.

-Una nota confeccionada en los términos de la Resolución General 1128 y adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

- Poder otorgado por causal de residencia en el exterior: copia del Certificado de Residencia en el Exterior legalizado por Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con la pertinente traducción efectuada por traductor público y refrendada la firma de este último en el Colegio Público de Traductores, de corresponder.

- El formulario 3283/F o para el caso de apoderados de representantes legales de personas jurídicas el formulario 3283/J.

Cuando se trate de documentación proveniente de países signatarios de la Convención de La Haya (que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros) y de conformidad con la Ley N° 23.458, la misma deberá contener la constancia a que se refiere el Artículo 3°, primer párrafo de la ley citada, con las formalidades establecidas en su Artículo 4°



¿ QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTAR EL ADMINISTRADOR JUDICIAL DE UNA SUCESIÓN INDIVISA PARA SOLICITAR LA CLAVE FISCAL ?


Deberá presentarse personalmente en una dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación:

- Documento de Identidad de la persona física que invoque la calidad de Administrador Judicial (LE, LC o DNI).

- Sentencia Judicial de Designación del Administrador Judicial.



¿ EN QUÉ CASOS ES PROCEDENTE LA REVOCACIÓN DEL PODER OTORGADO AL ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO ?


La revocación del poder otorgado al "administrador de relaciones apoderado" se efectuará en oportunidad de tramitarse la clave por parte de otro apoderado o cuando el representado tramite su propia clave y se convierta en "administrador de relaciones", revocando al apoderado anterior.



PERSONAS FÍSICAS REPRESENTANTES DE PERSONAS JURÍDICAS. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


En todos los casos las copias de la documentación respaldatoria de las presentaciones que se realicen deberán estar certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

A- Representante Legal (único) de Asociaciones y Sociedades de Cualquier Tipo (Incluidas las Sociedades de Hecho y en formación)

A los fines de acreditar su carácter de representante legal, las personas físicas deberán presentar en la dependencia de esta Administración Federal, por cada persona jurídica representada, los elementos que se indican a continuación:

1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).

2. Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento -contrato social, estatuto, etc.- de la persona jurídica.

3. Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva -acta de asamblea, sentencia judicial, etc.-.

En caso de sociedades regulares, la designación del cargo debe estar inscripta ante el Registro Público de Comercio Competente.

B- Representante Legal (Conjunto o Indistinto) de Asociaciones y Sociedades de Cualquier Tipo (Incluidas las Sociedades de Hecho y en formación)

1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI)

2. Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento -contrato social, estatuto, etc.- de la persona jurídica.

3. Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva -acta de asamblea, sentencia judicial, etc.-.

En caso de sociedades regulares, la designación del cargo debe estar inscripta ante el Registro Público de Comercio Competente.

4. Nota según lo dispuesto en el artículo 2° y Anexo IV de la Resolución General N° 2239 y sus modificatorias.

C- Síndico del concurso (de corresponder)

1. Documento de Identidad del Síndico (LE, LC o DNI).

2. Resolución Judicial de Designación.

D- Síndico de la Quiebra

1. Documento de Identidad del Síndico (LE, LC o DNI).

2. Resolución Judicial de Designación.

E- Fiduciarios:

1. Documento de Identidad del Fiduciario (LE, LC o DNI).

2. Copia del contrato de fideicomiso.

3. Contrato de fideicomiso en los términos de la Ley N° 24.441 o documentación que lo acredite como Fiduciario.

F- Representante Legal de Consorcios de la Ley N° 13.512:

1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).

2. Copia del reglamento de copropiedad y administración y su inscripción en el registro correspondiente y/o documentación que lo acredite como representante (Acta de Asamblea, etc.).

G- Representaciones diplomáticas:

1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).

2. Copia del certificado que acredite la representación diplomática, extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.



¿A EFECTOS DE TRAMITAR LA CLAVE FISCAL EN LA DEPENDENCIA, QUIENES PUEDEN PRESENTARSE Y CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR? 19/10/2007


A efectos de tramitar la Clave Fiscal a través del "Método presencial en Dependencia", el solicitante deberá concurrir personalmente a cualquier dependencia de esta Administración Federal y acreditar su identidad mediante la presentación de la documentación correspondiente. Para conocer los diferentes métodos para solicitar una clave fiscal, consulte el evento 1239.

La persona física que actúe como representante legal de una persona jurídica, podrá tramitar su condición de "Administrador de Relaciones" en una dependencia de esta Administración Federal, aportando la correspondiente documentación respaldatoria. Se debe tener en cuenta que para poder ser Administrador de relaciones de una persona jurídica, se deberá contar con una clave fiscal con nivel de seguridad 3. Tal presentación se podrá realizar a través de un tercero, el que deberá encontrarse autorizado para tal fin mediante el respectivo formulario N° 3283. Para más información al respecto, consulte el evento 1700.

IMPORTANTE: tanto la solicitud como el blanqueo de la clave fiscal, podrán realizarse en cualquier dependencia de AFIP, independientemente de la jurisdicción que le corresponda de acuerdo al domicilio del contribuyente y/o responsable.



ANTE EL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD DE HECHO INTEGRADA POR DOS PERSONAS, ¿ QUIÉN DEBE HABILITAR LA CLAVE FISCAL PARA PODER ACCEDER COMO ADMINISTRADOR DE RELACIONES ?


De producirse el fallecimiento de uno de los integrantes de una sociedad de hecho, deja de existir la misma, pero hasta que se concluya su disolución definitiva, hay obligaciones que deberá cumplimentar, como el pago de las cargas sociales, la presentación de Declaraciones Juradas, etc. Por lo tanto, el socio sobreviviente deberá ser nombrado Administrador de Relaciones de la sociedad, relacionando su CUIT con la CUIT de la sociedad. Para ello deberá completar nota s/modelo Anexo IV de la Resolución General 2239 y sus modificatorias, y firmar el socio sobreviviente y el administrador de la sucesión, presentando la siguiente documentación:

- Documento de Identidad del derecho habiente, heredero principal o Administrador Judicial

- Sentencia Judicial de Designación de Administrador Judicial.



¿ CÓMO SE PERSONALIZA UN SERVICIO QUE HA SIDO DELEGADO CON EL TILDE DE USUARIO EXTERNO ?


Se deberá seguir los pasos que se detallan a continuación para poder personalizar un servicio designado a un usuario externo:

1) Ingrese en la página de AFIP - www.afip.gov.ar.

2) Dentro de "Los más visitados" presione sobre Clave Fiscal

3) Presione el botón de "Ingresar".

4) Ingrese el número de CUIT y clave fiscal de la persona a quien le han delegado el servicio como usuario externo.

5) Presione "Ingresar".

6) Presione sobre la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". Se abrirá una nueva ventana.

7) Seleccione como "Autoridad de Aplicación" a la Persona Jurídica que representa.

8) Presione el botón "Nueva Relación".

9) Seleccione como Representado a quien le haya designado el servicio.

10) Presione el botón "Buscar".

11) Seleccione el servicio que desea habilitar. El sistema solo permitirá seleccionar entre aquellos que le fueron designados como usuario externo.

12) Presione el botón "Confirmar".

13) Presione "Buscar" para seleccionar el Representante

14) Ingrese el número de CUIT de quien accederá al servicio elegido (puede ser el mismo usuario o un tercero, dependiente de él).

15) Presione el botón "Buscar".

16) Si todos los datos son correctos, presione el botón "Confirmar".

17) Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de la habilitación del servicio.

Recuerde que luego de efectuar estos pasos, el usuario o el tercero deberá aceptar la delegación del servicio, desde el servicio "Aceptación de designación".



otros terminos utilizados para denominar estos sistemas : facturacion electronica, regimen de emision de comprobantes electronicos, factura electronica, software de factura electronica, facturador electronico, registracion electronica, sistema de facturacion fiscal, sistema de facturacion, software de facturacion, facturador