ADD++ 30 años generando soluciones
+54(11)5217-7807 / info@addsa.com.ar
 
+54 (11) 5217-7807
 
 
Asunto: PROCEDIMIENTO. Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electronicos de comprobantes y de registración de operaciones. Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Norma modificatoria y complementaria.
BUENOS AIRES, 23 de Octubre de 2002
 
VISTO el régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información establecido por la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que las facturas o documentos equivalentes, al reflejar hechos o actos jurídicos con contenido económico, configuran el sustento documental para determinar las distintas obligaciones tributarias.
Que el artículo 48 del Reglamento de la Ley de Procedimiento Tributario, determina el plazo por el cual se deben conservar los comprobantes y las registraciones, facultando a esta Administración Federal a establecer procedimientos para la confección, transmisión y conservación de comprobantes, documentos, libros y registros por medios electrónicos y/o magnéticos que aseguren razonablemente su autoría e inalterabilidad.
Que en orden a la considerable cantidad de facturas o documentos equivalentes que confeccionan determinados responsables, se considera oportuno establecer un régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones, prescindiendo del soporte papel.
Que a los efectos de la instrumentación del régimen, los sujetos que adhieran al mismo deben disponer de una conexión a la red "internet", a través de la cual este organismo pueda consultar los archivos de duplicados de comprobantes y de registraciones, almacenados en soportes electrónicos.
Que corresponde fijar un plazo prudencial para que opere la mencionada obligación, a fin de posibilitar la adecuación de los sistemas que permitan el ejercicio de la referida atribución por esta Administración Federal.
Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.
Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Programas y Normas de Fiscalización, de Informática de Fiscalización, de Operaciones Informáticas y de Servicios al Contribuyente.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 33 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el artículo 48 del Decreto N° 1.397 de fecha 12 de junio de 1979 y sus modificatorios, y por el artículo 7º del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.
Por ello,
 
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:
 
ARTICULO 1°.- Establécese un régimen especial, opcional de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Título I) y obligatorio de registración de comprobantes emitidos y recibidos (Título II).
 
  TITULO I - EMISION Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRONICOS DE COMPROBANTES
 
CAPITULO I - ALCANCE DEL REGIMEN
 
A - SUJETOS COMPRENDIDOS
 
ARTICULO 2°.- Los sujetos obligados a emitir y entregar comprobantes por las operaciones que realizan, de acuerdo con lo normado en los artículos 1° y 2° de la Resolución General Nº 3.419 (DGI), sus modificatorias y com-plementarias (2.1.), que revistan el carácter de responsables inscritos o de exentos frente al impuesto al valor agregado, podrán optar por la emisión de duplicados electrónicos de comprobantes de acuerdo con el régimen que se establece en el presente título.
 
B - SUJETOS EXCLUIDOS
 
ARTICULO 3°.- No podrán optar por el régimen previsto en este título los responsables que se encuentren en alguna de las situaciones que se detallan en los siguientes incisos:
a) Declarados en estado de quiebra, conforme a lo establecido en las Leyes N° 19.551 y sus modificaciones o N° 24.522 y sus modificaciones, según corresponda.
b) Querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes N° 22.415, N° 23.771, y sus respectivas modificaciones, o N° 24.769, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, existiera auto de procesamiento vigente a la fecha del dictado de la resolución de aceptación de la adhesión al régimen.
c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales o aduaneras, o de terceros. Cuando el querellante o denunciante sea un particular –o tercero- la exclusión sólo tendrá efectos cuando concurra la situación procesal indicada en el inciso precedente.
d) Registren causas penales fundadas en delitos en los que se haya ordenado el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales por el mal ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el inciso b).
Quedan comprendidos en la exclusión las personas jurídicas cuyos gerentes, socios gerentes, directores u otros que ejerzan la administración, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos en los incisos precedentes, como consecuencia del ejercicio de sus funciones.
 
ARTICULO 4°.- Esta Administración Federal dispondrá la exclusión del presente régimen por el término de TRES (3) años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa, de aquellos responsables que, con posterioridad a su incorporación, se encuentren comprendidos en alguna de las causales dispuestas en el artículo anterior.
Sin perjuicio de ello, la exclusión de los sujetos comprendidos en la causal prevista en el inciso a) del artículo precedente no procederá cuando, a juicio del juez administrativo competente, se produzca un perjuicio considerable al patrimonio en liquidación.
 
C - COMPROBANTES ALCANZADOS
 
ARTICULO 5°.- Se encuentran alcanzados por el régimen los comprobantes que se detallan a continuación:
a) Facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y débito.
b) Documentos fiscales emitidos por el equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" (tique, tique-factura, factura, recibo, nota de venta, nota de débito y nota de crédito) (5.1.).
c) Los emitidos por el comprador en sustitución -o por cuenta- del vendedor, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3°, inciso e), de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias (5.2.) y en los artículos 1° y 2° de la Resolución General N° 3.744 (DGI) (5.3.).
D - COMPROBANTES EXCLUIDOS
 
ARTICULO 6°.- Quedan excluidos del régimen los "documentos equivalentes" emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal (Formularios 1116 "B" Nuevo Modelo y 1116 "C" Nuevo Modelo) (6.1.).
E – OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ADHERIDOS AL REGIMEN
 
ARTICULO 7°.- Los sujetos adheridos al régimen emitirán como mínimo –en soporte papel- el original del comprobante utilizado, a fin de entregarlo al comprador, prestatario o locatario o, al vendedor, en caso de tratarse de los comprobantes indicados en el artículo 5°, inciso c).
El duplicado del comprobante emitido deberá quedar almacenado electrónicamente de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establecen en el Anexo II, entendiéndose que dicha información reviste, a efectos fiscales, el carácter de duplicado de los citados documentos.
 
CAPITULO II - SOLICITUD DE ADHESION AL REGIMEN Y PERMANENCIA EN EL MISMO
 
A - REQUISITOS Y CONDICIONES
 
ARTICULO 8°.- Podrán solicitar autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, los sujetos indicados en el artículo 2° que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Tengan actualizada la información referida a su actividad económica conforme al nomenclador establecido por la Resolución General N° 485.
b) Tengan actualizado el domicilio fiscal declarado ante esta Administración Federal (8.1.), excepto que dicho domicilio haya sido determinado mediante resolución fundada de este organismo (8.2.), quedando en este último caso inhabilitados para solicitar la referida autorización por el término de UN (1) año contado desde la fecha de notificación de la mencionada resolución.
c) Hayan presentado, de corresponder, hasta el día 25 del penúltimo mes inmediato anterior al de interposición de la solicitud establecida en el artículo 11:
1. Las DOCE (12) últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social vencidas a dicha fecha.
2. La última declaración jurada del impuesto a las ganancias vencida a la fecha aludida en el punto anterior.
Los requisitos previstos en los puntos precedentes deberán cumplirse en la medida en que se haya generado la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.
d) Dispongan y utilicen un sistema informático de facturación que permita la emisión y el almacenamiento, en forma centralizada, de los duplicados de los comprobantes.
Los contribuyentes que emitan comprobantes mediante el uso del equipamiento denominado "Controlador Fiscal" (8.3.), deberán poseer un sistema informático de facturación con todos sus puntos de venta enlazados, el cual debe prever un registro electrónico centralizado que concentre los datos de los duplicados de los comprobantes mencionados en el artículo 5°, inciso b).
El almacenamiento centralizado de los datos podrá realizarse en tiempo real o mediante su posterior incorporación a los archivos correspondientes -dentro del plazo establecido en el artículo 19-, utilizándose para ello soportes electrónicos, ópticos o magnéticos, o transmisiones de datos por redes informáticas.
 
ARTICULO 9°.- Los sujetos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en el artículo anterior, podrán también solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, cuando su modalidad operativa lo justifique.
 
ARTICULO 10.- A los fines del presente régimen no se admitirá el ingreso manual de la información correspondiente a los duplicados, excepto que se trate de:
a) Comprobantes alternativos utilizados en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 26, tercer párrafo, de la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias.
b) Comprobantes emitidos manualmente de acuerdo con lo previsto en los artículos 8° y 9° de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259 y sus modificaciones.
 
B – PRESENTACION DE LA SOLICITUD
 
ARTICULO 11.- A fin de solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, los interesados deberán completar y presentar el formulario de declaración jurada F. 482. 
La presentación del mencionado formulario implicará la aceptación de las obligaciones que se establecen en el Anexo III.
 
C - RESOLUCION DE LA SOLICITUD
 
ARTICULO 12.- La aceptación o rechazo de la solicitud será resuelta dentro de los VEINTE (20) días corridos, contados a partir de la fecha de presentación del formulario de declaración jurada F. 482, por los funcionarios que se indican a continuación:
a) Jefe del Departamento Gestión de Cobro o Jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales –según corresponda-, de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas III: respecto de los responsables que se encuentren bajo su respectiva jurisdicción.
b) Jefe de Agencia o Distrito: respecto de los responsables de su respectiva jurisdicción.
Durante el referido lapso, los citados funcionarios podrán requerir la información o documentación complementaria que consideren necesaria, permaneciendo suspendida la tramitación de la solicitud hasta la fecha en que se produzca el cumplimiento de lo requerido.
El incumplimiento del requerimiento formulado, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde el día inmediato siguiente al del vencimiento del plazo acordado a tal fin, será considerado como un desistimiento tácito de la solicitud presentada y dará lugar sin más trámite al archivo de las actuaciones.
 
ARTICULO 13.- De tratarse de la solicitud a que hace referencia el artículo 9°, los funcionarios citados en el artículo anterior, una vez evaluados los distintos aspectos de la presentación y de estimar su procedencia, la elevarán a la Subdirección General de Operaciones Impositivas I, II o III -previa consideración de la Jefatura de Región o del Director de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales-, según corresponda, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo.
 
D – NOTIFICACION DE LA RESOLUCION
 
ARTICULO 14.- El juez administrativo competente notificará al interesado, el acto administrativo por el cual se acepta o se rechaza la solicitud presentada. En caso de aceptación, la resolución deberá consignar la fecha a partir de la cual surtirá efectos el presente régimen.
 
E - PERMANENCIA EN EL REGIMEN
 
ARTICULO 15.- La permanencia en el régimen dispuesto en este título, estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8°. En el supuesto contemplado en el artículo 9°, dicha permanencia quedará supeditada a que subsistan las causas que originaron la inclusión en el régimen.
Cuando esta Administración Federal constate que el contribuyente no cumple con las condiciones a que alude el párrafo anterior, podrá excluirlo del presente régimen, mediante resolución fundada, por el término de TRES (3) años contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa.
De tratarse de sujetos a los cuales se les hubiera determinado su domicilio fiscal (15.1.) con posterioridad a su ingreso al régimen, este organismo podrá excluirlos por el término de UN (1) año mediante resolución fundada, la que producirá efectos en los términos indicados en el párrafo anterior.
 
ARTICULO 16.- Los sujetos adheridos al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular. Cuando se ejerza la opción de la exclusión, no podrá efectuarse una nueva adhesión hasta que transcurran TRES (3) ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la mencionada solicitud de exclusión.
La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 482 y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.
 
CAPITULO III - ALMACENAMIENTO DE LOS DUPLICADOS ELECTRONICOS
 
A – SOPORTES PARA EL ALMACENAMIENTO. PERIODO DE INFORMACION
 
ARTICULO 17.- Los archivos de los duplicados electrónicos de comprobantes deberán almacenarse por mes calendario en alguno de los soportes detallados en el Anexo IV, en la forma indicada en el Apartado F) del Anexo II, no pudiendo contener estos últimos datos referidos a distintos períodos.
El contribuyente podrá cambiar el tipo de soporte a utilizar siempre que se trate de cualquiera de los detallados en el Anexo IV. Tal situación será informada a este organismo, previo a su realización, mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 482. 
 
B – COPIAS Y LUGAR DE RESGUARDO
 
ARTICULO 18.- El sujeto adherido al régimen deberá resguardar DOS (2) copias de los archivos en soportes independientes y en lugares que aseguren su integridad y protección física.
Las copias deberán encontrarse a disposición del personal fiscalizador de esta Administración Federal y conservarse según el siguiente detalle:
a) Una de ellas en el domicilio fiscal del responsable (18.1.), o en el determinado conforme las previsiones de la Resolución General N° 418. 
b) La restante en una edificación que diste a más de DOSCIENTOS (200) metros del lugar donde se almacena la copia indicada en el inciso precedente.
Esta Administración Federal, de contar con elementos fehacientes que denoten que dicha edificación presenta indicios evidentes de riesgo para el resguardo de la información almacenada en soportes electrónicos, intimará al contribuyente para que en el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, constituya un nuevo domicilio para el resguardo de la citada información.
Ante el incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior -sin perjuicio de las demás sanciones que le pudieren corresponder-, este organismo podrá determinar la exclusión del responsable del presente régimen por el término de TRES (3) años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la pertinente resolución administrativa.
Los mencionados domicilios y sus eventuales modificaciones deberán comunicarse a esta Administración Federal, mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 482. 
 
C – PLAZO PARA EL RESGUARDO DE LAS COPIAS
 
ARTICULO 19.- El resguardo de las copias mencionadas en el artículo precedente, deberá efectuarse dentro de los primeros QUINCE (15) días del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se haya producido la emisión del comprobante.
 
D – CODIGO DE SEGURIDAD
 
ARTICULO 20.- Sobre los archivos mencionados en el artículo 17, se ejecutará un algoritmo de seguridad de cuyo proceso resultará una secuencia de caracteres representativa de su contenido denominada "Código de Seguridad -CS-", el cual deberá resguardarse en el mismo soporte.
A tal fin, se utilizará el programa aplicativo que aprobará esta Administración Federal.
 
E - MODIFICACION DE LA INFORMACION ALMACENADA
 
ARTICULO 21.- Cuando se produzca una modificación de la información almacenada de conformidad a lo previsto en el presente título, se deberá observar lo dispuesto en los artículos 17, 18 y 20, a efectos de obtener un nuevo soporte que contenga la información y "Código de Seguridad -CS-" rectificativos.
 
F – RESPONSABLES INSCRITOS FRENTE AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
 
ARTICULO 22.- Quienes revistan la calidad de responsables inscritos frente al impuesto al valor agregado deberán consignar en la declaración jurada mensual determinativa de dicho impuesto, el "Código de Seguridad -CS-" (original o rectificativo) resultante del algoritmo mencionado en el artículo 20, debiendo conservarse los soportes vinculados a las presentaciones anteriores efectuadas por el mismo período.
 
G - SUJETOS EXENTOS FRENTE AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
 
ARTICULO 23.- En caso de tratarse de sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado, los códigos de seguridad -originales o rectificativos- obtenidos respecto de cada período mensual, deberán ser informados dentro de los primeros QUINCE (15) días del mes inmediato siguiente a aquél en el cual se haya producido la emisión del comprobante, a través de una transacción que estará disponible en la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).
Para acceder a dicha transacción, esta Administración Federal asignará al sujeto solicitante, un nombre de usuario y una contraseña en oportunidad de efectuar la notificación indicada en el artículo 14.
 
  TITULO II ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE REGISTRACIONES
 
A -  SUJETOS COMPRENDIDOS
 
ARTICULO 24.- Se encuentran obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos (24.1.), los contribuyentes y responsables que hayan:
a) Adquirido el carácter de autoimpresor en los términos de la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias, o
b) emitido más de CINCUENTA MIL (50.000) comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, durante el último ejercicio comercial anual cerrado, o
c) efectuado ventas por un monto total, incluidos los impuestos
nacionales contenidos en ellas, igual o superior a VEINTE MILLONES DE PESOS ($ 20.000.000.-), y emitido no menos de CINCO MIL (5.000) facturas o documentos equivalentes, durante el período mencionado en el inciso anterior, o
d) sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados de comprobantes en soportes electrónicos, en los términos de la presente resolución general, o e) sido incorporados en el régimen informativo sobre operaciones de compra, importaciones, locaciones y prestaciones establecido por la Resolución General N° 781, sus modificatorias y su complementaria, denominado "Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI)", o
f) sido designados agentes de retención en los términos del artículo 2°, inciso b), de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias.
 
B - SUJETOS QUE PUEDEN OPTAR POR ESTE REGIMEN
 
ARTICULO 25.- Los sujetos indicados en el artículo 2° que no se encuentren obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, podrán optar por el régimen que se establece en este título.
Los sujetos que hubieran optado por adherir al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular. Cuando se solicite la exclusión, no podrá efectuarse una nueva opción de adhesión hasta que transcurran TRES (3) ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la citada solicitud de exclusión.
La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 482 y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.
 
C – FECHA DE INCORPORACION AL REGIMEN
 
ARTICULO 26.- Los sujetos mencionados en los artículos 24 y 25 deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, desde la fecha que, para cada caso, se indica a continuación:
a) Responsables indicados en el artículo 24, incisos a), b), c), e) y f): desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el cual se hayan cumplido los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más incisos.
b) Responsables indicados en el artículo 24, inciso d): desde la fecha indicada en la resolución del juez administrativo que acepta la solicitud de autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos.
c) Responsables indicados en el artículo 25: desde la fecha que comuniquen a este organismo.
En los casos de sujetos que inicien actividades que deban constatar su inclusión en el régimen evaluando los parámetros fijados en el artículo 24, incisos b) y c), deberá considerarse la cantidad de comprobantes emitidos o los montos de ventas, locaciones o prestaciones de servicios realizadas luego de transcurridos los primeros TRES (3) meses consecutivos contados desde la fecha de inicio de actividades, y efectuar una proyección anual.
Cuando del resultado de dicha proyección se cumplan los parámetros indicados en el citado artículo 24, incisos b) y/o c), los sujetos deberán almacenar las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos en soportes electrónicos, desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el que se cumplan los TRES (3) meses indicados en el párrafo anterior.
 
ARTICULO 27.- Los sujetos que se encuentren obligados a aplicar el régimen de este título o que opten por el mismo, deberán presentar el formulario de declaración jurada F. 482 para comunicar a este organismo la fecha a partir de la cual comenzarán a utilizar esta modalidad de registración.
La mencionada presentación se efectuará con una antelación mínima de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la fecha indicada precedentemente.
 
D - DISEÑOS DE REGISTRO
 
ARTICULO 28.- La registración de los comprobantes emitidos y recibidos, se realizará de acuerdo con los diseños de registro especificados en el Anexo II, no siendo de aplicación lo establecido en el artículo 22 de la Resolución General N° 3.434 (DGI) y sus modificatorias y en el artículo 18 de la Resolución General N° 3.803 (DGI) y sus modificatorias.
 
E - SOPORTES, COPIAS, LUGAR DE RESGUARDO Y PLAZO PARA EL ALMACENA MIENTO ELECTRONICO DE LAS REGISTRACIONES
 
ARTICULO 29.- Quienes utilicen la modalidad descrita en este título deberán efectuar el almacenamiento y el resguardo de las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, en la forma y plazo que se indican en los artículos 17, 18 y 19.
ARTICULO 30.- Los sujetos que hayan sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados electrónicos de facturas o documentos equivalentes, deberán almacenar y resguardar sus registraciones en los mismos soportes electrónicos utilizados para el almacenamiento y resguardo de los duplicados de comprobantes y cumplir con el procedimiento establecido por el artículo 20.
 
TITULO III - DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 
ARTICULO 31.- Cuando los sujetos indicados en el artículo 24, incisos a), b), c), e) y f), verifiquen con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general, los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más de dichos incisos, deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos a partir del 1 de abril de 2003, inclusive.
Idéntico plazo resultará de aplicación para los sujetos que deban efectuar la proyección anual contemplada en el artículo 26 y cumplan con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente los parámetros fijados en el artículo 24, incisos b) y/o c).
 
ARTICULO 32.- Hasta la aprobación de un programa aplicativo para la confección de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado que contemple la información del código de seguridad previsto en el artículo 20, dicho código será informado a esta Administración Federal mensualmente, en el plazo establecido para la presentación de la declaración jurada del mencionado tributo, a través de una transacción disponible en la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).
A fin de acceder a dicha transacción, esta Administración Federal asignará a los sujetos, un nombre de usuario y una contraseña en oportunidad de efectuar la notificación indicada en el artículo 14.
 
TITULO IV - DISPOSICIONES GENERALES
 
ARTICULO 33.- El incumplimiento de las formas, requisitos y demás condiciones previstos en la presente resolución general será pasible de las sanciones determinadas en los artículos 39 y/o 40 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, según corresponda.
 
ARTICULO 34.- Las presentaciones del formulario de declaración jurada F. 482, se efectuarán ante la dependencia de esta Administración Federal en la que el sujeto se encuentre inscrito.
 
ARTICULO 35.- Los comprobantes originales, cuyos duplicados electrónicos sean almacenados bajo la modalidad establecida por esta resolución general, así como las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, deberán cumplir con las disposiciones de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias y Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259 y sus modificaciones, de corresponder.
 
ARTICULO 36.- No serán considerados válidos los registros de los duplicados de las facturas o documentos equivalentes y/o las registraciones almacenadas electrónicamente, en el caso de que el código de seguridad a que hace referencia el artículo 20, difiera del obtenido en la comprobación que realice oportunamente esta Administración Federal.
 
ARTICULO 37.- Las exclusiones de oficio previstas en el Título I, serán resueltas por los jueces administrativos indicados en el artículo 12.
 
ARTICULO 38.- Modifícase la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:
a) Elimínase el último párrafo del artículo 18.
b) Elimínase el Anexo VII.
 
ARTICULO 39.- Elimínase el artículo 23 de la Resolución General N° 3.434 (DGI) y sus modificatorias.
 
ARTICULO 40.- Apruébanse el formulario de declaración jurada F. 482 y los Anexos I, II, ,III y IV que forman parte de esta resolución general.
 
 
ARTICULO 41.- Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a partir del 1° de enero de 2003, inclusive.
 
ARTICULO 42.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
 
RESOLUCION GENERAL N°1361
 
GUIA TEMATICA
 
Establecimiento de un régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes emitidos y de registración de comprobantes emitidos y recibidos.
Art. 1°
 
TITULO I - EMISION Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS
 
ELECTRONICOS DE COMPROBANTES.
 
CAPITULO I - ALCANCE DEL REGIMEN
 
A - SUJETOS COMPRENDIDOS Art. 2°
B - SUJETOS EXCLUIDOS Arts. 3° y 4°
C - COMPROBANTES ALCANZADOS Art. 5°
D - COMPROBANTES EXCLUIDOS Art. 6°
E - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ADHERIDOS AL REGIMEN Art. 7°
 
CAPITULO II - SOLICITUD DE ADHESION AL REGIMEN Y PERMANENCIA EN EL MISMO
 
A - REQUISITOS Y CONDICIONES Arts. 8°, 9° y 10
B - PRESENTACION DE LA SOLICITUD Art. 11
C - RESOLUCION DE LA SOLICITUD Arts. 12 y 13
D - NOTIFICACION DE LA RESOLUCION Art. 14
E - PERMANENCIA EN EL REGIMEN Arts. 15 y 16
 
CAPITULO III - ALMACENAMIENTO DE LOS DUPLICADOS ELECTRON-COS
 
A - SOPORTES PARA EL ALMACENAMIENTO. PERIODO DE INFORMACION Art. 17
B - COPIAS Y LUGAR DE RESGUARDO Art. 18
C - PLAZO PARA EL RESGUARDO DE LAS COPIAS Art. 19
D - CODIGO DE SEGURIDAD Art. 20
E - MODIFICACION DE LA INFORMA-CION ALMACENADA Art. 21
F - RESPONSABLES INSCRITOS FRENTE AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Art. 22
G - SUJETOS EXENTOS FRENTE AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Art. 23
 
TITULO II - ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE REGISTRACIONES
 
A - SUJETOS COMPRENDIDOS Art. 24
B - SUJETOS QUE PUEDEN OPTAR POR ESTE REGIMEN Art. 25
C - FECHA DE INCORPORACION AL REGIMEN Arts. 26 y 27
D - DISEÑOS DE REGISTRO Art. 28
E - SOPORTES, COPIAS, LUGAR DE RES GUARDO Y PLAZO PARA EL ALMACE NAMIENTO ELECTRONICO DE LAS REGISTRACIONES Arts. 29 y 30
 
TITULO III - DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 
Sujetos que cumplan los parámetros y/o condiciones exigidas en el artículo 24 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución general. Fecha a partir de la cual deben almacenar electrónica-mente las registraciones. Art. 31
Modo de información del código de segu-ridad hasta la aprobación del programa aplicativo que contemple su inclusión en la declaración jurada del impuesto al valor agregado. Art. 32
 
TITULO IV - DISPOSICIONES GENERALES
 
Incumplimiento de requisitos, formas y demás condiciones. Sanciones aplicables. Art. 33
Lugar de presentación del formulario de declaración jurada F. 482. Art. 34
Comprobantes originales emitidos y re-gistraciones de comprobantes emitidos y re-cibidos. Normas a las que deben ajustarse. Art 35
Código de seguridad distinto al obtenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Invalidez de los registros de du-plicados de comprobantes y/o de las regis-traciones almacenadas electrónicamente. Art. 36
Exclusiones de oficio. Jueces administrati- vos competentes. Art. 37
Modificación de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y comple-mentarias. Elimínase el último párrafo del artículo 18 y el Anexo VII. Art. 38
Modificación de la Resolución General N° 3.434 (DGI) y sus modificatorias. Elimínase el artículo 23. Art. 39
Aprobación de formulario y de anexos. Art. 40
Vigencia. Art. 41
De forma. Art. 42
 
ANEXOS
 
NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES I
 
DISEÑOS DE REGISTRO DE LOS ARCHI-VOS A ALMACENAR II
OPCION DE EMISION Y ALMACENAMIEN TO DE DUPLICADOS ELECTRONICOS DE COMPROBANTES (TITULO I)
 
SUJETOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES III
 
ESPECIFICACIONES SOBRE LOS SOPOR-TES DE UNICA GRABACION Y MULTI-PLES LECTURAS (WORM) IV
 
ANEXO I - NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
 
Artículo 2°.
(2.1.) Conforme a lo establecido por los artículos 1° y 2° de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, están obligados a emitir facturas o documentos equivalentes los sujetos
-incluyendo a quienes actúan como intermediarios- que realizan en forma habitual alguna de las siguientes operaciones:
- Compraventa de cosas muebles.
- Locaciones y prestaciones de servicios.
- Locaciones de cosas.
- Locaciones de obras.
Artículos 5° y 8°.
(5.1.) (8.3.) Conforme a las previsiones de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259 y sus modificaciones.
(5.2.) El artículo 3°, inciso e), de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, exceptúa de la obligación de emitir facturas o documentos equivalentes a los productores, cooperativas de productores y acopiadores por la venta de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, caza, silvicultura y pesca, únicamente cuando –de conformidad con las prácticas y costumbres comerciales- el comprador o, en su caso, la cooperativa o el intermediario, esté obligado a remitir al vendedor o comitente un comprobante que cumpla con los requisitos indicados en los artículos 6°, 8° y 9° de la citada norma resolutiva. 
Asimismo, las liquidaciones emitidas por los corredores y cooperativas de segundo grado a los compradores y a los comitentes o cooperativas de primer grado, serán considerados documentos equivalentes a la factura del vendedor, siempre que cumplan con los requisitos aludidos en el párrafo anterior.
(5.3.) Los artículos 1° y 2° de la Resolución General N° 3.744 (DGI), establecen que los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, cuya actividad habitual sea la compra de bienes usados a consumidores finales para la posterior venta de los mismos o las de sus partes, a los fines de computar como crédito fiscal el importe que resulte de aplicar lo dispuesto en el artículo 18 de la ley del gravamen, deberán emitir por cada operación de este tipo un comprobante de compra por duplicado, entregando en todos los casos al vendedor del bien el duplicado y conservando el original en su poder.
Artículo 6°.
(6.1.) Establecidos por la Resolución Conjunta N° 857 de la ex-Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación y N° 23 de la Dirección General Impositiva del 19 de diciembre de 1996 y su modificatoria.
Artículos 8° y 15.
(8.2.) (15.1.) Conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 6° de la Resolución General N° 301, sus modificatorias y complementaria.
Artículos 8° y 18.
(8.1.) (18.1.) De acuerdo con lo establecido por el artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por la Resolución General N° 301, sus modificatorias y complementaria.
 Artículo 24.
(24.1.) Exigidas por el Título II de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias.
 
ANEXO II - ARCHIVOS A ALMACENAR ESPECIFICACIONES TECNICAS, DISEÑOS DE REGISTRO, REQUISITOS Y CONDICIONES
 
Título I: Consideraciones Generales
Título II: Soportes Magnéticos
Título III: Diseños de registro
Apartado A – REGISTROS DE CABECERA Y DETALLE DE FACTURAS EMITIDAS
Capítulo I - Descripción del diseño de registro del archivo de cabecera de facturas emitidas.
Capítulo II - Descripción del diseño de registro del archivo de detalle de facturas emitidas
Apartado B – REGISTRO DE VENTAS
Apartado C – REGISTRO DE COMPRAS
Apartado D – DISEÑO DE REGISTRO DEL ARCHIVO "OTRAS PERCEP"
Apartado E – TABLAS DEL SISTEMA
 
  • Comprobantes
  • Códigos de tipo de documento
  • Países
  • Tipo de responsable
  • Códigos de moneda
  • Alícuotas de IVA
  • Códigos de destinación
  • Códigos de Jurisdicción de Ingresos Brutos
  • Unidades de medida
  • Aduanas
 
Apartado F – CONTENIDOS DE LOS SOPORTES WORM
Apartado G – PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL CODIGO DE SEGURIDAD
 
TITULO I - Consideraciones Generales
 
1. El archivo a almacenar deberá contener:
 
  • Tantos registros de tipo 1 como ítems de las operaciones que se deban registrar.
  • Un registro de tipo 2 conteniendo la cantidad de registros tipo 1 existentes en el archivo junto con los totales de los campos numéricos de importe.
2. Los importes deberán observar los siguientes requisitos:
 
  • Se consignarán en valores positivos, con centavos y sin indicar coma ni punto decimal,
  • se consignarán en pesos, debiéndose realizar la conversión según el tipo de cambio vigente al momento de efectuarse la operación e indicarlo en el campo correspondiente junto con la moneda utilizada,
  • tendrán una longitud de quince (15) dígitos compuestos por trece (13) enteros y dos (2) decimales (centavos). En el caso particular del diseño de registro Detalle de Facturas, en el campo Precio Unitario la cantidad total de dígitos es dieciséis (16) compuestos por trece (13) enteros y tres (3) decimales.
3. Todos los campos que no se cubran en su totalidad deberán completarse con blancos a la derecha en caso de ser alfanuméricos o ceros a la izquierda si son numéricos.
4. Los archivos deben ordenarse de acuerdo a los siguientes criterios en forma concomitante:
 
  • Fecha del comprobante.
  • Tipo de comprobante.
  • Punto de venta.
  • Número de comprobante.
 
TITULO II - Soportes Magnéticos
 
 Características del archivo:
 
  • Código de grabación: ASCII.
  • Tipo de registro: lineal secuencial.
  • Marca de fin de registro: 0D0A en hexadecimal.
  • Nombre del archivo: XXXXXX_AAAAMM, en donde "X" representa el nombre del archivo (v.g. cabecera, detalle, etc), AAAA representa el año y MM el mes del periodo fiscal a que corresponden las facturas almacenadas.
  • Formato: compatible con MS-DOS.
  • Generación del archivo: como copia y no por "back-up".
  • No debe grabarse como multisesión.
 
TITULO III - Diseños de Registro
 
APARTADO A – REGISTROS DE CABECERA Y DETALLE DE FACTURAS EMITIDAS
 
CAPITULO I - Descripción del diseño de registro del archivo de cabecera de facturas emitidas
 
SECCION 1: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 1 - CABECERA
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "1".
Campo 2: Fecha del comprobante.
Se deberá completar con la fecha de las facturas emitidas durante el periodo fiscal que se registra y su formato será año, mes y día (AAAAMMDD).
Campo 3: Tipo de Comprobante.
Se deberá codificar con el tipo de comprobante que se emitió de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 1).
Campo 4: Controlador Fiscal.
Se indicará con una 'C' si el comprobante que se registra fue emitido por un controlador fiscal o con un blanco en caso contrario.
Campo 5: Punto de Venta.
Se completará con el punto de venta impreso en el comprobante (4 dígitos), el cual deberá ser mayor o igual a 0001 y menor a 9999 si el emisor es Responsable Inscrito en el IVA. En caso contrario, será mayor o igual a 0000 y menor a 9999.
Campo 6: Número de Comprobante.
Se completará con el número correlativo de comprobante emitido en la operación (8 dígitos) aún cuando se utilicen varios ejemplares en una misma transacción económica (artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 DGI).
Campo 7: Número de Comprobante Registrado.
Se completará con el número de comprobante a registrar en el libro de ventas según lo establecido en el artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 (DGI) (8 dígitos), el que deberá ser menor o igual que el dato informado en el campo 6.
Campo 8: Cantidad de Hojas.
Se deberá indicar la cantidad de hojas utilizadas para el comprobante emitido, registrado en el campo 6.
Para el caso de que se trate de un comprobante de una sola hoja en la operación a registrar, se consignará '001'.
Para el caso de que se trata de un comprobante de más de una hoja se consignará, por ejemplo en una operación que requiera de tres (3) hojas, el dato '003'.
Campo 9: Código de documento identificatorio del comprador.
Se deberá completar de acuerdo al tipo de documento que exhiba el comprador, de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 2).
Será obligatorio consignar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en todos los casos, excepto en el supuesto de que el receptor del comprobante revista el carácter de consumidor final. En este último caso, cuando el importe de la operación sea igual o superior a
$ 1.000.- se deberá consignar el código de documento (DNI, LE, LC, CI o pasaporte según corresponda), al igual que de tratarse de comprobantes de compra de bienes usados (campo 3 = 30).
Campo 10: Número de identificación del comprador.
Se deberá consignar el número de documento de acuerdo a lo indicado en el campo 9.
En el caso particular de realizar operaciones con personas físicas o jurídicas que no posean documento nacional de identidad, pasaporte o documentación societaria emitida en el país, se deberá consignar en el campo 9 el código 80 y en este se codificará de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E punto 3).
Campo 11: Apellido y nombres o denominación del comprador.
En caso de tratarse de una persona Física se completará con el apellido y nombre del comprador y en los restantes con la denominación o razón social.
En los casos en que para una misma razón social se registren distintas sucursales, podrá especificarse en este campo la sucursal que realizó la operación.
Para el supuesto que el comprador sea consumidor final que no requiera ser identificado (campo 23=5 y campo 12<1000), se completará con la leyenda 'CONSUMIDOR FINAL' en mayúsculas (se validará que el campo 3 sea distinto a 01, 02, 03, 04, 05, 14, 19, 20, 21, 22, 30, 34, 39, 60, 63 y 81).
Campo 12: Importe total de la operación.
Se consignará el importe total de la operación. Dicho importe podrá ser cero sólo en los casos de comprobantes anulados sin haber sido emitidos o en oportunidad de documentar un cambio de productos del mismo valor.
En el caso de que para una misma operación se utilice más de una hoja y exista correlatividad numérica en los comprobantes, el importe a informar únicamente se consignará en el registro correspondiente al último comprobante de la misma (último número de hoja), lo cual se determina con la siguiente validación: Campo 7 + Campo 8 – 1 = Campo 6.
Campo 13: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se consignará el importe que surja de sumar los montos que no integren la base imponible, el cual podrá ser cero.
Campo 14: Importe Neto Gravado.
El importe deberá ser menor o igual al importe total de la operación (campo 12) y mayor o igual al impuesto liquidado (campo 15). Podrá ser cero si la operación no se encuentra gravada por IVA en su totalidad.
Campo 15: Impuesto liquidado.
Se incluirá el importe del IVA discriminado en el comprobante sin considerar la sobretasa a RNI a consignar en el campo 16.
Campo 16: Impuesto liquidado a RNI o percepción a no categorizados.
En el supuesto de tratarse de compradores que revistan el carácter de responsables no inscritos en el IVA (campo 23= 02) o se trate de sujetos no categorizados (campo 23=07), este campo deberá ser igual al 50% del impuesto liquidado (campo 15).En el resto de los casos será igual a cero.
Campo 17: Importe de operaciones exentas.
Podrá ser cero.
Campo 18: Importe de percepciones o pagos a cuenta sobre impuestos nacionales.
Podrá ser cero.
Campo 19: Importe de percepción de ingresos brutos.
Podrá ser cero.
En el caso de ser mayor a cero se consignará el total de las percepciones realizadas en la factura aunque correspondan a distintas jurisdicciones provinciales. Asimismo, se generarán los registros del archivo OTRAS_PERCEP donde se desagregarán las percepciones realizadas por la jurisdicción que corresponda.
Aunque haya una única alícuota y jurisdicción de percepción, se generará el archivo de percepciones con ese único registro.
Campo 20: Importe de percepciones por impuestos municipales.
Podrá ser cero.
En el caso de ser mayor a cero se consignará el total de las percepciones realizadas en la factura aunque correspondan a distintas jurisdicciones municipales. Asimismo, se generarán los registros del archivo OTRAS_PERCEP donde se desagregarán las percepciones realizadas por la jurisdicción que corresponda.
Aunque haya una única alícuota de percepción, se generará el archivo de percepciones con ese único registro.
Campo 21: Importe de impuestos internos.
Podrá ser cero.
Campo 22: Transporte.
Es un valor mayor o igual a cero. Deberá contener la sumatoria de los ítems facturados hasta la hoja que se está registrando inclusive (sumatoria del campo 11 del archivo de detalle). Sólo existirá transporte si la cantidad de hojas (campo 8) es mayor a uno. Este campo será cero en la última hoja del comprobante lo cual, de existir una correlatividad numérica en los comprobantes, se determina con la siguiente validación: Campo 7 + Campo 8 - 1= Campo 6.
Campo 23: Tipo de responsable.
Se codificará de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 4).
Campo 24: Códigos de Moneda.
Se codificará teniendo en cuenta la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 5).
Campo 25: Tipo de Cambio.
Se completará con el tipo de cambio vigente al momento de producirse la transacción, respecto a la moneda en que se realizó la operación, expresado en la moneda de curso legal en el país. Ej.: si la operación fue en dólares se consignará la cantidad de pesos necesaria para adquirir una (1) unidad de dólar.
El dato a ingresar consistirá en un número con cuatro (4) enteros y seis (6) decimales, y deberá completarse aun cuando el campo 24 sea igual a 'PES'.
Campo 26: Cantidad de alícuotas de IVA.
Si se trata de varias alícuotas a informar, en el presente campo se deberá indicar la cantidad total de ellas. En caso contrario se consignará "1", aún cuando la operación resulte exenta.
Campo 27: Código de operación.
Si el impuesto liquidado (campo 15) es igual a cero (0) y el importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado (campo 13) es distinto de cero, se deberá completar de acuerdo a la siguiente codificación:
Z- Exportaciones a la zona franca.
X- Exportaciones al Exterior.
E- Operaciones Exentas.
En caso contrario se completará con espacios.
Campo 28: CAI.
En caso de que el informante sea RI en IVA, se consignará el código de autorización de impresión de los comprobantes que figura al pie de los documentos.
Campo 29: Fecha de vencimiento.
Se deberá indicar la fecha de vencimiento que figura al pie del documento.
Campo 30: Fecha anulación del comprobante.
De efectuarse la anulación del comprobante se deberá dejar indicada su fecha, la cual no podrá ser inferior a la de emisión del mismo (campo 2).
En caso de que un comprobante emitido se anule con posterioridad, se deberán completar igualmente los campos del registro referidos a importes y los registros de detalle correspondientes.
Si se registra un comprobante anulado antes de ser emitido, deberá generarse un registro en el archivo "DETALLE_AAAAMM" donde se especificará únicamente la causa de la anulación del comprobante y la fecha de la anulación del mismo.
 
SECCION 2: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 2 - CABECERA
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "2".
Campo 2: Período.
Se deberá completar con el periodo fiscal que se registra (AAAAMM).
Campo 3: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 4: Cantidad de Registros de tipo 1
Se completará con la cantidad de registros de tipo "1" que contiene el archivo.
Campo 5: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 6: CUIT del informante.
Se deberá completar con la CUIT del emisor de los comprobantes.
Campo 7: Relleno
Se completará con blancos.
Campo 8: Importe total de la operación.
Se consignará el importe total de las operaciones efectuadas durante el período informado. Deberá ser igual a la sumatoria del campo homónimo de la totalidad de los registros de tipo 1 (suma del campo 12 del registro de tipo 1).
Campo 9: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se procederá a informar la sumatoria de los importes que no integren el hecho imponible, el cual podrá ser cero (suma del campo 13 del registro de tipo 1).
Campo 10: Importe Neto Gravado.
Se deberá consignar la sumatoria de los importes netos gravados correspondientes a las operaciones realizadas durante el período que  se informa (suma del campo 14 del registro de tipo 1).
Campo 11: Impuesto liquidado.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes liquidados de IVA (suma del campo 15 del registro de tipo 1).
Campo 12: Impuesto liquidado a RNI o percepción a no categorizados.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes liquidados de IVA en concepto de sobretasa a los RNI (suma del campo 16 del registro de tipo 1).
Campo 13: Importe de operaciones exentas.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes de operaciones exentas (suma del campo 17 del registro de tipo 1).
Campo 14: Importe de percepciones o pagos a cuenta de impuestos nacionales.
Se deberá consignar la sumatoria del total de las percepciones o pagos a cuenta (suma del campo 18 del registro de tipo 1).
Campo 15: Importe de percepción de ingresos brutos.
Se deberá consignar la sumatoria del Importe de percepción de ingresos brutos (suma del campo 19 del registro de tipo 1).
Campo 16: Importe de percepción de impuestos municipales.
Se deberá consignar la sumatoria del Importe de percepción de impuestos municipales (suma del campo 20 del registro de tipo 1).
Campo 17: Importe de impuestos internos.
Se deberá consignar la sumatoria del Importe de impuestos internos (suma del campo 21 del registro de tipo 1).
Campo 18: Relleno
Se completará con blancos.
 
APARTADO A – REGISTROS DE CABECERA Y DETALLE DE FACTURAS EMITIDAS
 
CAPITULO II - Descripción del diseño de registro del archivo de detalle de facturas emitidas
 
Campo 1: Tipo de Comprobante.
Se deberá codificar con el tipo de comprobante que se emitió de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 1).
Campo 2: Controlador Fiscal.
Se indicará con una 'C' si el comprobante que se registra fue emitido por un controlador fiscal, o con un blanco en caso contrario.
Campo 3: Fecha del Comprobante.
Se deberá completar con la fecha de emisión de las facturas emitidas durante el periodo fiscal que se registra, y su formato será año, mes y día (AAAAMMDD).
Campo 4: Punto de Venta.
Se completará con el punto de venta en el que se emitió el comprobante (4 dígitos), el cual deberá constar de un número mayor o igual a 0001 y menor a 9999 si el emisor es Responsable Inscrito en el IVA. En caso contrario, se completará en su totalidad y será mayor o igual a 0000 y menor a 9999.
Campo 5: Número de Comprobante.
Se completará con el número correlativo de comprobante emitido en la operación (8 dígitos), aún cuando se utilicen varios ejemplares en una misma transacción económica (artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 (DGI)).
Campo 6: Número de Comprobante Registrado.
Se completará con el número de comprobante a registrar en el libro de ventas según lo establecido en el artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 (DGI) (8 dígitos), el que deberá ser menor o igual que el dato informado en el campo 5.
Campo 7: Cantidad.
Se consignará la cantidad de productos vendidos o servicios prestados en la operación.
En el supuesto de que el objeto de la operación sea una única prestación, se consignará uno (1).
Podrá ser cero (0) si el comprobante fue anulado antes de ser emitido o en el caso que el contenido del campo diseño libre (campo 15) requiera más de un registro.
El campo se conforma de siete (7) enteros y cinco (5) decimales.
Campo 8: Unidad de medida.
Se indicará la unidad de medida de los productos vendidos (ej.: kilo, litro, tonelada, paquete por 12, etc.) de los valores comprendidos en la tabla que se indica en el Anexo II Apartado E) punto 9).
Campo 9: Precio unitario.
Se consignará el importe correspondiente al precio unitario facturado correspondiente al producto o servicio vendido (deberá ser mayor a cero, salvo que el campo 7 sea igual a cero).
El campo se conforma de trece (13) enteros y tres (3) decimales.
Campo 10: Importe de bonificación.
Campo obligatorio.
Se especificará el importe a bonificar por cada ítem vendido (ítem = cantidad y descripción). Se consignará la bonificación por registro.
En caso de no existir bonificación o campo 8 = 99 el campo deberá ser cero.
Campo 11: Subtotal por registro.
Se consignará el importe facturado correspondiente al precio unitario (campo 9) multiplicado por la cantidad (campo 7), menos el importe de la bonificación si las hubiere (campo 10). Deberá ser mayor a cero.
Las validaciones indicadas precedentemente no se aplicarán en el supuesto de que el campo 8 sea igual a '98'.
El campo se conforma de trece (13) enteros y dos (2) decimales.
Campo 12: Alícuota de IVA aplicable.
Se deberá completar con la alícuota del impuesto correspondiente al producto o servicio de que se trate, conforme la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 6).
Campo 13: Indicación de exento o gravado.
Se indicará con la letra 'E' en el supuesto de tratarse de un bien o servicio exento de IVA (campo 12=0). Para el resto de los casos, se consignará la letra 'G'. Si el comprobante fue anulado antes de ser emitido (campo 14= 'A') no se consignará letra alguna.
Campo 14: Indicación de anulación.
Se indicará con la letra 'A' en el supuesto de que el comprobante se encuentre anulado. Para el resto de los casos, se completará con un blanco.
Campo 15: Diseño libre.
Se completará con la codificación y descripción de los productos o servicios facturados, utilizando el diseño que mejor se adapte para cada caso en particular.
 
En el supuesto de tratarse de un comprobante anulado antes de ser emitido, se consignará aquí la causa de la anulación.
Deberá resguardarse en el mismo soporte que almacene este archivo, la estructura de diseño del campo 15 (número de campo, posición desde, posición hasta, tamaño, tipo de dato, descripción del campo y observaciones).
Si se necesitara más de un registro de detalle para identificar el bien vendido o servicio prestado en los campos cantidad, precio unitario, bonificación, subtotal y alícuota de IVA aplicable, se consignará el dato únicamente en el último registro.
No obstante lo indicado para el campo 'Importe de bonificación' (campo 10), en el supuesto de realizarse bonificaciones que correspondan al total de ítems vendidos, o bien se consignen por separado, deberán identificarse en un registro adicional. Para ello, se consignará en el campo 8 el código '99' ('bonificación'), debiendo utilizar el campo 15 para la descripción de la bonificación correspondiente y el campo 11 para consignar el importe bonificado.
 
APARTADO B - REGISTRO DE VENTAS
 
SECCION 1: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 1 - VENTAS
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "1"
Campo 2: Fecha del comprobante.
Se deberá completar con la fecha de las facturas emitidas durante el periodo fiscal que se registra y su formato será año mes y día (AAAAMMDD).
Campo 3: Tipo de Comprobante.
Se deberá codificar con el tipo de comprobante que se emitió de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 1).
En el supuesto de que se trate de la registración de un comprobante diario de cierre (Campo 3=80), se deberá consignar en los campos 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 el importe correspondiente sin considerar los comprobantes clase 'A' comprendidos en el resumen diario.
Campo 4: Controlador Fiscal.
Se indicará con una 'C' si el comprobante que se registra fue emitido por un controlador fiscal, o con un blanco en caso contrario.
Campo 5: Punto de Venta.
Se completará con el punto de venta en el que se emitió el comprobante (4 dígitos), el cual deberá constar de un número mayor o igual a 0001 y menor a 9999 si el emisor es responsable inscripto. En caso contrario, será mayor o igual a 0000 y menor a 9999.
Campo 6: Número de Comprobante.
Se completará con el número de comprobante a registrar (8 dígitos).
Si se trata de un comprobante de varias hojas, se deberá informar el número de documento de la primera hoja (artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 (DGI)).
En el supuesto de registrar de manera agrupada por totales diarios, se deberá consignar el primer número de comprobante del rango a considerar.
Campo 7: Número de Comprobante hasta.
Se deberá indicar el último número de comprobante del rango a considerar en el supuesto del último párrafo de la descripción del campo 6.
En el resto de los casos se consignará el dato registrado en el campo 6.
Deberá ser mayor o igual que el campo 6.
Campo 8: Código de documento identificatorio del comprador.
Se deberá completar con alguno de los códigos indicados en la tabla del Anexo II Apartado E) punto 2), de acuerdo al tipo de documento que exhiba el comprador.
Será obligatorio consignar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en todos los casos excepto de tratarse de la registración por monto global diario (artículo 20 de la Resolución General N° 3.419 (DGI) y artículo 15 de la Resolución General N° 3.803 (DGI)) en cuyo caso se deberá ingresar el código '99'.
Campo 9: Número de identificación del comprador.
Se deberá consignar el número de documento de acuerdo a lo indicado en el campo 8.
Podrá ser vacío en el supuesto de que el campo 8 sea igual a 99.
En el caso particular de realizar operaciones con personas físicas o jurídicas que no posean documento nacional, pasaporte o documentación societaria emitida en el país, se deberá consignar en el campo 8 el código 80 y en este se codificará de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 3).
Campo 10: Apellido y nombres o denominación del comprador.
En caso de tratarse de una persona física se completará con el apellido y nombres del comprador, y en los restantes con la denominación o razón social.
Si de una misma razón social se registran distintas sucursales, podría especificarse en este campo la sucursal que realizó la operación.
Para el supuesto de que el comprador sea un consumidor final que no requiera ser identificado, se completará con la leyenda 'CONSUMIDOR FINAL' en mayúsculas (se validará que el campo 3 sea distinto a 01, 02, 03, 04, 05, 14, 19, 20, 21, 22, 30, 34, 39, 60, 63 y 81).
En el caso de tratarse de registraciones globales diarias se consignará la leyenda 'VENTA GLOBAL DIARIA' (campo 8=99).
Campo 11: Importe total de la operación.
Se asignará el importe total de la operación. Dicho importe podrá ser cero únicamente en los casos de comprobantes anulados sin haber sido emitidos previamente o en oportunidad de documentar un cambio de productos del mismo valor.
Deberá ser igual a la suma de los campos 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 si el campo 25 es igual a 1.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 25 es mayor a 1), el importe total a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 12: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se consignará el importe que surja de sumar los montos que no integren la base imponible. Dicho importe podrá ser cero.
Campo 13: Importe neto gravado.
El mismo deberá ser menor o igual al importe total de la operación y mayor o igual al impuesto liquidado. Podrá ser cero si la operación no se encuentra gravada por IVA en su totalidad (campo 14=0).
Campo 14: Alícuota de IVA.
Se deberá completar con la alícuota de IVA correspondiente, conforme la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 6). En los casos en que se deba informar más de una alícuota para el mismo comprobante, se procederá a grabar tantos registros de tipo "1" como alícuotas se deban declarar.
Los campos 1 a 10 y 22 a 30 se grabarán con la misma información en todos los registros de tipo "1", los restantes campos se completarán con los datos que correspondan a cada alícuota de impuesto.
La alícuota podrá ser cero en caso de operaciones de exportación, exentas y no gravadas, procediéndose a completar el código de operación (campo 26) respectivo, o en el supuesto de tratarse de un comprobante anulado.
Campo 15: Impuesto liquidado.
Se consignará el importe del IVA discriminado en el comprobante, sin considerar la sobretasa a RNI del campo 16.
Aún tratándose de compradores consumidores finales, sujetos exentos, no responsables y monotributistas igualmente deberá consignarse el IVA contenido en la operación.
Campo 16: Impuesto liquidado a RNI o percepción a no categorizados.
En el supuesto de tratarse de compradores que revistan el carácter de responsables no inscriptos en el IVA (campo 22 igual a 02), este campo deberá ser igual al 50% del impuesto liquidado (campo 15). Cuando se trate de sujetos no categorizados (campo 22=07) deberá ser igual al 50% del Importe neto gravado más el impuesto liquidado [(campo 13 + campo 15) * campo 14/100] * 0,50.
En el resto de los casos será igual a cero.
Campo 17: Importe operaciones exentas.
Podrá ser cero.
En caso de que en una misma operación se vendan productos exentos con gravados, la alícuota (campo 14) será la correspondientes a los productos gravados. En este caso el monto correspondiente a la parte exenta se consignará en este campo, y la porción gravada en el campo 13.
De tratarse de venta de productos exentos con productos gravados a tasa única, se consignará en un solo renglón.
Campo 18: Importe de percepciones o pagos a cuenta sobre impuestos nacionales.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 porque el campo 25 es mayor a 1, el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 19: Importe de percepciones de ingresos brutos.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 porque el campo 25 es mayor a 1, el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 20: Importe de percepciones de impuestos municipales.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 porque el campo 25 es mayor a 1, el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 21: Importe de impuestos internos.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 porque el campo 25 es mayor a 1, el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 22: Tipo de responsable.
Se codificará teniendo en cuenta la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 4).
Campo 23: Código de Moneda.
Se codificará teniendo en cuenta la tabla indicada en el Anexo II Apartado E Punto 5).
Campo 24: Tipo de Cambio.
Se completará con el tipo de cambio vigente al momento de producirse la transacción, respecto a la moneda en que se realizó la operación, expresado en la moneda de curso legal en el país. Ej.: si la operación fue en dólares se consignará la cantidad de pesos necesaria para adquirir una (1) unidad de dólar.
El dato a ingresar consistirá en un número con cuatro (4) enteros y seis (6) decimales, y deberá completarse aun cuando el campo 23 sea igual a 'PES'.
Campo 25: Cantidad de alícuotas de IVA.
Si se trata de varias alícuotas a informar, en el presente campo se deberá indicar la cantidad total de ellas. En caso contrario se consignará "1". Para el primer supuesto, los campos 13,14,15 y 16 se llenarán con la parte correspondiente a cada tasa.
Campo 26: Código de operación.
Si la alícuota de IVA (campo 14) es igual a cero (0), se deberá completar de acuerdo a la siguiente codificación:
Z- Exportaciones a la zona franca.
X- Exportaciones al exterior.
E- Operaciones exentas.
 En caso contrario se completará con blancos.
Campo 27: CAI.
Se consignará el código de autorización de impresión que consta al pie del comprobante, o grupo de comprobantes en caso de efectuarse registración global diaria.
Campo 28: Fecha de vencimiento.
Se deberá indicar la fecha de vencimiento que figura al pie del documento.
Campo 29: Fecha de anulación del comprobante.
De efectuarse la anulación del comprobante se deberá dejar indicada su fecha, la cual no podrá ser inferior a la de emisión del mismo (mayor o igual al campo 2).
En caso de que un comprobante emitido se anule con posterioridad, se deberán completar igualmente los campos del registro referidos a importes.
Asimismo, se deberán registrar los comprobantes sin emitir cuyo vencimiento haya operado en el periodo fiscal (mes/año) de que se trate (artículo 38 tercer párrafo del Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias).
Campo 30: Información adicional.
Se podrá completar con cualquier información adicional que el contribuyente estime necesaria, contenida en sus registros contables. De no existir información deberá llenarse con ceros.
 
SECCION 2: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 2 - VENTAS
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "2".
Campo 2: Período.
Se deberá completar con el período fiscal (año y mes) que se registra, en formato AAAAMM.
Campo 3: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 4: Cantidad de Registros de tipo 1.
Se completará con la cantidad de registros de tipo "1" que contiene el archivo.
Campo 5: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 6: CUIT del informante.
Se deberá completar con la CUIT del emisor de los comprobantes.
Campo 7: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 8: Importe total de la operación.
Se consignará el importe total de las operaciones efectuadas durante el período informado. Deberá ser igual a la sumatoria del campo homónimo de la totalidad de los registros de tipo 1 (suma del campo 11 del registro de tipo 1).
Campo 9: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se procederá a informar la sumatoria de los importes que no integren el hecho imponible, el cual podrá ser cero (suma del campo 12 del registro de tipo 1).
Campo 10: Importe neto gravado.
Se deberá consignar la sumatoria de los importes netos gravados correspondientes a las operaciones realizadas durante el período que se informa (suma del campo 13 del registro de tipo 1).
Campo 11: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 12: Impuesto liquidado.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes liquidados de IVA (suma del campo 15 del registro de tipo 1).
Campo 13: Impuesto liquidado a RNI o percepción a no categorizados.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes liquidados de IVA en concepto de sobretasa a los RNI (suma del campo 16 del registro de tipo 1).
Campo 14: Importe de operaciones exentas.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes de operaciones exentas (suma del campo 17 del registro de tipo 1).
Campo 15: Importe de percepciones o pagos a cuenta sobre impuestos nacionales.
Se deberá consignar la sumatoria del total de las percepciones o pagos a cuenta (suma del campo 18 del registro de tipo 1).
Campo 16: Importe de percepción de ingresos brutos.
Se deberá consignar la sumatoria del total de percepción de ingresos brutos (suma del campo 19 del registro de tipo 1).
Campo 17: Importe de percepción de impuestos municipales.
Se deberá consignar la sumatoria del total de percepciones de impuestos municipales (suma del campo 20 del registro de tipo 1).
Campo 18: Importe de impuestos internos.
Se deberá consignar la sumatoria del total de impuestos internos (suma del campo 21 del registro de tipo 1).
Campo 19: Relleno
Se completará con blancos.
 
APARTADO C) - REGISTRO DE COMPRAS
 
SECCION 1: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 1 - COMPRAS
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "1".
Campo 2: Fecha del comprobante.
Se deberá completar con la fecha de emisión de las facturas recibidas que correspondan al período fiscal que se registra y su formato será año, mes y día (AAAAMMDD).
Campo 3: Tipo de Comprobante.
Se deberá codificar con el tipo de comprobante que se recibió de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 1).
Campo 4: Controlador Fiscal.
Se indicará con una 'C' si el comprobante que se registra fue emitido por un controlador fiscal o con un blanco en caso contrario.
Campo 5: Punto de Venta.
Se completará con el punto de venta impreso en el comprobante (4 dígitos), el cual deberá ser mayor o igual a 0001 y menor a 9999 si el emisor es Responsable Inscrito. En caso contrario, será mayor o igual a 0000 y menor a 9999.
Campo 6: Número de Comprobante.
Se completará con el número de comprobante a registrar (8 dígitos).
Si se trata de un comprobante de varias hojas, se deberá informar el número de documento de la primera hoja (artículo 8° de la Resolución General N° 3.434 (DGI)).
Campo 7: Cantidad de Hojas.
Se deberá indicar la cantidad de hojas del comprobante recibido.
Campo 8: Año del documento.
En caso de tratarse de una importación, se consignará el año del despacho en 4 dígitos con el formato AAAA.
 Campo 9: Código de Aduana.
Se completará, en caso de tratarse de una importación, con el código de aduana que surja del correspondiente documento aduanero, de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 10).
Campo 10: Código de destinación.
Se completará de acuerdo a la tabla que se indica en el Anexo II Apartado E) punto 7).
Campo 11: Número de despacho.
Se deberá completar con el número de despacho otorgado por la Dirección General de Aduanas.
Campo 12: Dígito verificador del número de despacho.
Consta de 1 solo caracter.
Campo 13: Fecha de despacho a plaza.
Se completará con la fecha de despacho a plaza, cuyo formato será año, mes y día (AAAAMMDD).
Campo 14: Código de documento identificatorio del Vendedor.
Se deberá completar con alguno de los códigos indicados en la tabla del Anexo II Apartado E) punto 2).
Será obligatorio consignar la CUIT en todos los casos excepto de tratarse de la registración por monto global diario (artículo 20 de la Resolución General N° 3.419 (DGI) y artículo 15 de la Resolución General N° 3.803 (DGI)) en cuyo caso se deberá ingresar el código '99'.
Campo 15: Número de identificación del vendedor.
Se deberá consignar el número de identificación del vendedor, de acuerdo a lo indicado en el campo 14.
Podrá ser vacío en el supuesto de que el campo 14 sea igual a 99.
En el caso particular de realizar operaciones con personas físicas o jurídicas que no posean documento nacional de identidad, pasaporte o documentación societaria emitida en el país, se deberá consignar en el campo 14 el código 80 y en este se codificará de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 3).
Campo 16: Apellido y nombres o denominación del vendedor.
En el supuesto de tratarse de una persona Física se completará con el apellido y nombre del vendedor y en los restantes con la denominación o razón social.
En los casos en que de una misma razón social se registran distintas sucursales, podrá especificarse en este campo la sucursal que realizó la operación.
En el caso de tratarse de registraciones globales diarias se consignará la leyenda 'COMPRA GLOBAL DIARIA' (artículo 15 Resolución General N° 3.803 -DGI-).
Campo 17: Importe total de la operación.
Se consignará el importe total de la operación. En el supuesto de que el campo 30 sea igual a '1', deberá ser igual a la suma de los campos 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
 Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 30 es mayor a 1), el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 18: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se procederá a informar los importes que no integren el hecho imponible. Dicho importe podrá ser cero.
Campo 19: Importe Neto Gravado.
El mismo deberá ser menor o igual al importe total de la operación (campo 17) y mayor o igual al impuesto liquidado (campo 21). Podrá ser cero si la operación no se encuentra gravada por IVA en su totalidad (campo 20=0 y campo 31<>blanco).
Campo 20: Alícuota de IVA.
Se deberá completar con la alícuota de IVA correspondiente. En los casos en que se deba informar más de una alícuota, se procederá a grabar tantos registros de tipo "1" como alícuotas se deban declarar.
Los campos 1 a 16 y 27 a 34 se grabarán con la misma información de todos los registros de tipo "1" de la alícuota de IVA consignada en el primero de ellos. Los restantes registros se completarán con los datos que correspondan a cada porcentaje de impuesto.
La alícuota podrá ser cero en caso de operaciones de importación, exentas y no gravadas, procediéndose a completar el campo 31, en caso de corresponder.
Campo 21: Impuesto liquidado.
Se incluirá el importe del IVA discriminado en el comprobante.
Campo 22: Importe de operaciones exentas.
Podrá ser cero.
En caso de que en una misma operación se vendan productos exentos con gravados, la alícuota (campo 20) será la correspondientes a los productos gravados. En este caso el monto correspondiente a la parte exenta se consignará en este campo, y la porción gravada en el campo 19.
De tratarse de venta de productos exentos con productos gravados a tasa única, se consignará en un solo renglón.
Campo 23: Importe de percepciones o pagos a cuenta de impuestos nacionales.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 30 es mayor a 1), el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 24: Importe de percepciones de Ingresos Brutos.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 30 es mayor a 1), el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 25: Importe de percepciones de Impuestos Municipales
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 30 es mayor a 1), el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 26: Importe de Impuestos Internos.
Podrá ser cero.
Si la cantidad de registros para un mismo comprobante es mayor a 1 (campo 30 es mayor a 1), el importe a informar se consignará en el último de ellos.
Campo 27: Tipo de responsable.
Se codificará teniendo en cuenta la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 4).
Campo 28: Código de Moneda.
Se codificará teniendo en cuenta la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 5), de acuerdo al tipo de moneda en que se haya realizado la operación.
Campo 29: Tipo de Cambio.
Se completará con el tipo de cambio vigente al momento de producirse la transacción, respecto a la moneda en que se realizó la operación, expresado en la moneda de curso legal en el país. Ej.: si la operación fue en dólares, se consignará la cantidad de pesos necesaria para adquirir una (1) unidad de dólar.
El dato a ingresar consistirá en un número con cuatro (4) enteros y seis (6) decimales, y deberá completarse aun cuando el campo 28 sea igual a 'PES'.
Campo 30: Cantidad de alícuotas de IVA.
Si se trata de varias alícuotas a informar, en el presente campo se deberá indicar la cantidad total de ellas. En caso contrario se consignará "1".
Campo 31: Código de operación.
Si la alícuota de IVA (campo 20) es igual a cero, se deberá completar de acuerdo a la siguiente codificación:
Z- Importaciones de la zona franca.
X- Importaciones del Exterior.
E- Operaciones Exentas.
En caso contrario se completará con espacio.
Campo 32: CAI.
Se consignará el código de autorización de impresión de los comprobantes que figura al pie del documento, excepto en el caso de importaciones del exterior.
Campo 33: Fecha de vencimiento.
Se deberá indicar la fecha de vencimiento que figura al pie del documento, excepto en el caso de importaciones del exterior.
Campo 34: Información Adicional
Se podrá completar con cualquier información adicional que el contribuyente estime necesaria, contenida en sus registros contables. De no existir información deberá llenarse con ceros.
 
SECCION 2: DESCRIPCION DE REGISTRO TIPO 2 - COMPRAS
 
Campo 1: Tipo de Registro.
Se deberá completar con la constante "2".
Campo 2: Período.
Se deberá completar con el periodo fiscal (año y mes) que se registra, en formato AAAAMM.
Campo 3: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 4: Cantidad de Registros de tipo 1.
Se completará con la cantidad de registros de tipo "1" que contiene el archivo.
Campo 5: Relleno.
Se completará con blancos.
Campo 6: CUIT del informante.
Se deberá completar con la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del receptor de los comprobantes.
Campo 7: Relleno
Se completará con blancos.
Campo 8: Importe total de la operación.
Se consignará el importe total de las operaciones efectuadas durante el período informado. Deberá ser igual a la sumatoria del campo homónimo de la totalidad de los registros de tipo 1 (suma del campo 17 del registro de tipo 1).
Campo 9: Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado.
Se procederá a informar la sumatoria de los importes que no integren el hecho imponible, el cual podrá ser cero (suma del campo 18 del registro de tipo 1).
Campo 10: Importe Neto Gravado.
Se deberá consignar la sumatoria de los importes netos gravados correspondientes a las operaciones realizadas durante el período que se informa (suma del campo 19 del registro de tipo 1).
Campo 11: Relleno
Se completará con blancos.
Campo 12: Impuesto liquidado.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes liquidados de IVA (suma del campo 21 del registro de tipo 1).
Campo 13: Importe de operaciones exentas.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los importes de operaciones exentas (suma del campo 22 del registro de tipo 1).
Campo 14: Importe de percepciones o pagos a cuenta de impuestos nacionales.
Se deberá consignar la sumatoria del total de las percepciones o pagos a cuenta (suma del campo 23 del registro de tipo 1).
Campo 15: Importe de percepciones de Ingresos Brutos.
Se deberá consignar la sumatoria del total de las percepciones de Ingresos Brutos (suma del campo 24 del registro de tipo 1).
Campo 16: Importe de percepciones de Impuestos Municipales
Se deberá consignar la sumatoria del total de las percepciones de Impuestos Municipales (suma del campo 25 del registro de tipo 1).
Campo 17: Importe de Impuestos Internos.
Se deberá consignar la sumatoria del total de los Impuestos Internos (suma del campo 26 del registro de tipo 1).
Campo 18: Relleno
Se completará con blancos.
 
APARTADO D - DISEÑO DE REGISTRO DEL ARCHIVO "OTRAS PERCEP"
 
Campo 1: Fecha del Comprobante
Se deberá completar con la fecha de emisión de las facturas con percepciones realizadas durante el período fiscal que se registra, y su formato será año, mes y día (AAAAMMDD).
Campo 2: Tipo de Comprobante
Se deberá codificar con el tipo de comprobante con percepciones que se emitió de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 1).
Campo 3: Punto de Venta
Se completará con el punto de venta en el que se emitió el comprobante (4 dígitos), el cual deberá constar de un número mayor o igual a 0001 y menor a 9999 si es responsable inscrito en el IVA. En caso contrario se completará en su totalidad y será mayor o igual a 0000 y menor a 9999.
Campo 4: Número de Comprobante
Se completará con el número de comprobante a registrar (8 dígitos).
Campo 5: Código de jurisdicción de Ingresos Brutos
Se completará con la jurisdicción de cada percepción realizada de acuerdo a la tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 8).
Campo 6: Importe de Percepciones por Ingresos Brutos
Se asignará el importe de la percepción de cada jurisdicción. Podrá ser cero si no existe percepción por ingresos brutos.
Campo 7: Jurisdicción de Impuestos Municipales
Se completará con la jurisdicción de cada percepción municipal.
Campo 8: Importe de Percepciones por Impuestos Municipales
Se asignará el importe de la percepción de cada jurisdicción. Podrá ser cero si no existe percepción por impuestos municipales.
 
APARTADO E - TABLAS DEL SISTEMA
 
  • Tabla de comprobantes
 
Código
Descripción
01
Facturas A
02
Notas de Débito A
03
Notas de Crédito A
04
Recibos A
05
Notas de Venta al contado A
06
Facturas B
07
Notas de Débito B
08
Notas de Crédito B
09
Recibos B
10
Notas de Venta al contado B
11
Facturas C
12
Notas de Débito C
13
Notas de Crédito C
14
Documento aduanero
15
Recibos C
16
Notas de Venta al contado C
19
Facturas de Exportación
20
Notas de Débito por operaciones con el exterior
21
Notas de Crédito por operaciones con el exterior
22
Facturas - Permiso Exportación simplificado - Dto.855/97
30
Comprobantes de compra de bienes usados
34
Comprobantes A del art.3 inc.e) R.G. N° 3419
35
Comprobantes B del art.3 inc.e) R.G. N° 3419
36
Comprobantes C del art.3 inc.e) R.G. N° 3419
37
Notas de Débito o documento equivalente que cumplan con la R.G. N° 3419
38
Notas de Crédito o documento equivalente que cumplan con la R.G. N° 3419
39
Otros comprobantes A que cumplan con la R.G. N° 3419
40
Otros comprobantes B que cumplan con la R.G. N° 3419
41
Otros comprobantes C que cumplan con la R.G. N° 3419
60
Cuenta de Venta y Líquido producto A
 
 
Código
Descripción
61
Cuenta de Venta y Líquido producto B
62
Cuenta de Venta y Líquido producto C
63
Liquidación A
64
Liquidación B
65
Liquidación C
80
Comprobante diario de cierre (zeta)
81
Tique-Factura 'A'
82
Tique-Factura 'B'
91
Comprobante/Factura de servicios públicos
92
Ajustes contables que incrementan el débito fiscal
93
Ajustes contables que disminuyen el débito fiscal
94
Ajustes contables que incrementan el crédito fiscal
95
Ajustes contables que disminuyen el crédito fiscal
 
  • Códigos de tipo de documento
 
Código – Descripción
Código – Descripción
80 – CUIT
07 - CI Mendoza
86 – CUIL
08 - CI La Rioja
87 – CDI
09 - CI Salta
89 – LE
10 - CI San Juan
90 – LC
11 - CI San Luis
91 - CI extranjera
12 - CI Santa Fe
92 - en trámite
13 - CI Santiago del Estero
93 - Acta nacimiento
14 - CI Tucumán
95 - CI Bs. As. RNP
16 - CI Chaco
96 – DNI
17 - CI Chubut
94 – Pasaporte
18 - CI Formosa
00 - CI Policía Federal
19 - CI Misiones
01 - CI Buenos Aires
20 - CI Neuquén
 
 
Código – Descripción
Código – Descripción
02 - CI Catamarca
21 - CI La Pampa
03 - CI Córdoba
22 - CI Río Negro
04 - CI Corrientes
23 - CI Santa Cruz
05 - CI Entre Ríos
24 - CI Tierra del Fuego
06 - CI Jujuy
99 - Sin identificar/venta global diaria
 
  • Tabla de países
 
CUIT
País
Persona
50000003015
AFGANISTAN
Física
55000003017
AFGANISTAN
Jurídica
50000004011
ALBANIA
Física
55000004013
ALBANIA
Jurídica
50000004380
ALEMANIA, REP. FED.
Física
55000004382
ALEMANIA, REP. FED.
Jurídica
50000004046
ANDORRA
Física
55000004048
ANDORRA
Jurídica
50000001497
ANGOLA
Física
55000001499
ANGOLA
Jurídica
50000002256
ANTIGUA
Física
55000002258
ANTIGUA
Jurídica
50000003023
ARABIA SAUDITA
Física
55000003025
ARABIA SAUDITA
Jurídica
50000001020
ARGELIA
Física
55000001022
ARGELIA
Jurídica
50000006022
ARMENIA
Física
55000006024
ARMENIA
Jurídica
50000004992
AUSTRALIA
Física
55000004994
AUSTRALIA
Jurídica
50000004054
AUSTRIA
Física
55000004056
AUSTRIA
Jurídica
50000003902
AZERBAIDZHAN
Física
55000003904
AZERBAIDZHAN
Jurídica
50000002906
BAHAMAS
Física
55000002908
BAHAMAS
Jurídica
50000003031
BAHREIN
Física
55000003033
BAHREIN
Jurídica
50000003457
BANGLADESH
Física
55000003459
BANGLADESH
Jurídica
50000002019
BARBADOS
Física
55000002010
BARBADOS
Jurídica
 
 
CUIT
País
Persona
50000004062
BELGICA
Física
55000004064
BELGICA
Jurídica
50000002361
BELICE
Física
55000002363
BELICE
Jurídica
50000001624
BENIN
Física
55000001626
BENIN
Jurídica
50000004399
BIELORUSIA
Fisica
55000004390
BIELORUSIA
Jurídica
50000000040
BOLIVIA
Física
55000000042
BOLIVIA
Jurídica
50000004461
BOSNIA HERZEGOVINA
Física
55000004463
BOSNIA HERZEGOVINA
Jurídica
50000001039
BOTSWANA
Física
55000001030
BOTSWANA
Jurídica
50000000059
BRASIL
Física
55000000050
BRASIL
Jurídica
50000003910
BRUNEI
Física
55000003912
BRUNEI
Jurídica
50000004070
BULGARIA
Física
55000004072
BULGARIA
Jurídica
50000001012
BURKINA FASO
Física
55000001014
BURKINA FASO
Jurídica
50000001047
BURUNDI
Física
55000001049
BURUNDI
Jurídica
50000002825
BUTAN
Física
55000002827
BUTAN
Jurídica
50000001500
CABO VERDE, ISLAS
Física
55000001502
CABO VERDE, ISLAS
Jurídica
50000003066
CAMBOYA
Física
55000003068
CAMBOYA
Jurídica
50000001055
CAMERUN
Física
55000001057
CAMERUN
Jurídica
50000002043
CANADA
Física
55000002045
CANADA
Jurídica
50000001071
CENTRO AFRICANO, REP.
Física
55000001073
CENTRO AFRICANO, REP.
Jurídica
50000001535
CHAD
Física
55000001537
CHAD
Jurídica
50000006057
CHECA, REPUBLICA
Física
55000006059
CHECA, REPUBLICA
Jurídica
50000000032
CHILE
Física
55000000034
CHILE
Jurídica
50000003104
CHINA REP.POPULAR
Física
55000003106
CHINA REP.POPULAR
Jurídica
50000003112
CHIPRE
Física
55000003114
CHIPRE
Jurídica
50000002051
COLOMBIA
Física
 
 
CUIT
País
Persona
55000002053
COLOMBIA
Jurídica
50000001896
COMORAS
Física
55000001898
COMORAS
Jurídica
50000001527
CONGO REP.POPULAR
Física
55000001529
CONGO REP.POPULAR
Jurídica
50000003082
COREA R.P.D. NORTE
Física
55000003084
COREA R.P.D. NORTE
Jurídica
50000003090
COREA REPUBLICA
Física
55000003092
COREA REPUBLICA
Jurídica
50000001101
COSTA DE MARFIL
Física
55000001103
COSTA DE MARFIL
Jurídica
50000001586
COSTA RICA
Física
55000001588
COSTA RICA
Jurídica
50000006030
CROACIA
Física
55000006032
CROACIA
Jurídica
50000002396
CUBA
Física
55000002398
CUBA
Jurídica
50000004097
DINAMARCA
Física
55000004099
DINAMARCA
Jurídica
50000001861
DJIBOUTI
Física
55000001863
DJIBOUTI
Jurídica
50000002337
DOMINICA
Física
55000002339
DOMINICA
Jurídica
50000002094
DOMINICANA, REPUBLICA
Física
55000002096
DOMINICANA, REPUBLICA
Jurídica
50000002426
ECUADOR
Física
55000002428
ECUADOR
Jurídica
50000001136
EGIPTO
Física
55000001138
EGIPTO
Jurídica
50000002116
EL SALVADOR
Física
55000002118
EL SALVADOR
Jurídica
50000003317
EMIRATOS ARABES UNIDOS
Física
55000003319
EMIRATOS ARABES UNIDOS
Jurídica
50000001853
ERITREA
Física
55000001855
ERITREA
Jurídica
50000006065
ESLOVACA, REPUBLICA
Física
55000006067
ESLOVACA, REPUBLICA
Jurídica
50000004496
ESLOVENIA
Física
55000004498
ESLOVENIA
Jurídica
50000004100
ESPAÑA
Física
55000004102
ESPAÑA
Jurídica
50000002124
ESTADOS UNIDOS
Física
55000002126
ESTADOS UNIDOS
Jurídica
50000004402
ESTONIA
Física
55000004404
ESTONIA
Jurídica
50000001144
ETIOPIA
Física
55000001146
ETIOPIA
Jurídica
 
 
CUIT
País
Persona
50000005123
FIJI, ISLAS
Física
55000005125
FIJI, ISLAS
Jurídica
50000003120
FILIPINAS
Física
55000003122
FILIPINAS
Jurídica
50000004119
FINLANDIA
Física
55000004110
FINLANDIA
Jurídica
50000004127
FRANCIA
Física
55000004129
FRANCIA
Jurídica
50000001152
GABON
Física
55000001154
GABON
Jurídica
50000001160
GAMBIA
Física
55000001162
GAMBIA
Jurídica
50000003147
GAZA
Física
55000003149
GAZA
Jurídica
50000003880
GEORGIA
Física
55000003882
GEORGIA
Jurídica
50000001179
GHANA
Física
55000001170
GHANA
Jurídica
50000004135
GRECIA
Física
55000004137
GRECIA
Jurídica
50000002882
GRENADA
Física
55000002884
GRENADA
Jurídica
50000002132
GUATEMALA
Física
55000002134
GUATEMALA
Jurídica
50000002140
GUAYANA
Física
55000002142
GUAYANA
Jurídica
50000001187
GUINEA
Física
55000001189
GUINEA
Jurídica
50000001845
GUINEA BISSAU
Física
55000001847
GUINEA BISSAU
Jurídica
50000001195
GUINEA ECUATORIAL
Física
55000001197
GUINEA ECUATORIAL
Jurídica
50000002159
HAITI
Física
55000002150
HAITI
Jurídica
50000002167
HONDURAS
Física
55000002169
HONDURAS
Jurídica
50000004143
HUNGRIA
Física
55000004145
HUNGRIA
Jurídica
50000001985
INDETERMINADO (AFRICA)
Física
55000001987
INDETERMINADO (AFRICA)
Jurídica
50000002922
INDETERMINADO (AMERICA)
Física
55000002924
INDETERMINADO (AMERICA)
Jurídica
50000003961
INDETERMINADO (ASIA)
Física
55000003963
INDETERMINADO (ASIA)
Jurídica
50000009986
INDETERMINADO (CONTINENTE)
Física
55000009988
INDETERMINADO (CONTINENTE)
Jurídica
50000004984
INDETERMINADO (EUROPA)
Física
 
 
CUIT
País
Persona
55000004986
INDETERMINADO (EUROPA)
Jurídica
50000005980
INDETERMINADO (OCEANIA)
Física
55000005982
INDETERMINADO (OCEANIA)
Jurídica
50000003155
INDIA
Física
55000003157
INDIA
Jurídica
50000003163
INDONESIA
Física
55000003165
INDONESIA
Jurídica
50000003171
IRAK
Física
55000003173
IRAK
Jurídica
50000002930
IRAN
Física
55000002932
IRAN
Jurídica
50000004151
IRLANDA (EIRE)
Física
55000004153
IRLANDA (EIRE)
Jurídica
50000003813
ISLANDIA
Física
55000003815
ISLANDIA
Jurídica
50000005212
ISLAS MARIANAS
Física
55000005214
ISLAS MARIANAS
Jurídica
50000005204
ISLAS MARSHALL
Física
55000005206
ISLAS MARSHALL
Jurídica
50000005182
ISLAS SALOMON
Física
55000005184
ISLAS SALOMON
Jurídica
50000002876
ISRAEL
Física
55000002878
ISRAEL
Jurídica
50000003546
ITALIA
Física
55000003548
ITALIA
Jurídica
50000002175
JAMAICA
Fis.
55000002177
JAMAICA
Física
50000003201
JAPON
Jurídica
55000003203
JAPON
Física
50000003007
JORDANIA
Jurídica
55000003009
JORDANIA
Física
50000003929
KASAJSTAN
Jurídica
55000003920
KASAJSTAN
Física
50000001209
KENIA
Jurídica
55000001200
KENIA
Física
50000003937
KIRGUISTAN
Jurídica
55000003939
KIRGUISTAN
Física
50000005166
KIRIBATI, ISLAS
Física
55000005168
KIRIBATI, ISLAS
Jurídica
50000003236
KUWAIT
Física
55000003238
KUWAIT
Jurídica
50000003244
LAOS
Física
55000003246
LAOS
Jurídica
50000001217
LESOTHO
Física
55000001219
LESOTHO
Jurídica
50000004410
LETONIA
Física
55000004412
LETONIA
Jurídica
 
 
CUIT
País
Persona
50000003252
LIBANO
Física
55000003254
LIBANO
Jurídica
50000001225
LIBERIA
Física
55000001227
LIBERIA
Jurídica
50000001233
LIBIA
Física
55000001235
LIBIA
Jurídica
50000004186
LIECHTENSTEIN
Física
55000004188
LIECHTENSTEIN
Jurídica
50000004429
LITUANIA
Física
55000004420
LITUANIA
Jurídica
50000004194
LUXEMBURGO
Física
55000004196
LUXEMBURGO
Jurídica
50000004909
MACEDONIA
Física
55000004900
MACEDONIA
Jurídica
50000001241
MADAGASCAR
Física
55000001243
MADAGASCAR
Jurídica
50000003260
MALASIA
Física
55000003262
MALASIA
Jurídica
50000001543
MALAWI
Física
55000001545
MALAWI
Jurídica
50000003279
MALDIVAS,ISLAS
Física
55000003270
MALDIVAS,ISLAS
Jurídica
50000001632
MALI
Física
55000001634
MALI
Jurídica
50000004364
MALTA
Física
55000004366
MALTA
Jurídica
50000001276
MARRUECOS
Física
55000001278
MARRUECOS
Jurídica
50000001284
MAURICIO, ISLAS
Física
55000001286
MAURICIO, ISLAS
Jurídica
50000001292
MAURITANIA
Física
55000001294
MAURITANIA
Jurídica
50000002183
MEXICO
Física
55000002185
MEXICO
Jurídica
50000005905
MICRONESIA ESTADOS FED.
Física
55000005907
MICRONESIA ESTADOS FED.
Jurídica
50000004437
MOLDOVA
Física
55000004439
MOLDOVA
Jurídica.
50000004216
MONACO
Física
55000004218
MONACO
Jurídica
50000003295
MONGOLIA
Física
55000003297
MONGOLIA
Jurídica
50000001519
MOZAMBIQUE
Física
55000001510
MOZAMBIQUE
Jurídica
50000002841
MYARMAR (EX BIRMANIA)
Física
55000002843
MYARMAR (EX BIRMANIA)
Jurídica
50000001837
NAMIBIA
Física
 
 
 
CUIT
País
Persona
55000001839
NAMIBIA
Jurídica
50000005034
NAURU
Física
55000005036
NAURU
Jurídica
50000003309
NEPAL
Física
55000003300
NEPAL
Jurídica
50000002191
NICARAGUA
Física
55000002193
NICARAGUA
Jurídica
50000001306
NIGER
Física
55000001308
NIGER
Jurídica
50000001314
NIGERIA
Física
55000001316
NIGERIA
Jurídica
50000004224
NORUEGA
Física
55000004226
NORUEGA
Jurídica
50000005042
NUEVA ZELANDA
Física
55000005044
NUEVA ZELANDA
Jurídica
50000003287
OMAN
Física
55000003289
OMAN
Jurídica
50000004232
PAISES BAJOS
Física
55000004234
PAISES BAJOS
Jurídica
50000003325
PAKISTAN
Física
55000003327
PAKISTAN
Jurídica
50000005913
PALAU
Física
55000005915
PALAU
Jurídica
50000002205
PANAMA
Física
55000002207
PANAMA
Jurídica
50000005131
PAPUA, ISLAS
Física
55000005133
PAPUA, ISLAS
Jurídica
50000000024
PARAGUAY
Física
55000000026
PARAGUAY
Jurídica
50000002221
PERU
Física
55000002223
PERU
Jurídica
50000004240
POLONIA
Física
55000004242
POLONIA
Jurídica
50000004259
PORTUGAL
Física
55000004250
PORTUGAL
Jurídica
50000005077
POS.AUSTRALIANA (OCEANIA)
Física
55000005079
POS.AUSTRALIANA (OCEANIA)
Jurídica
50000001454
POS.BRITANICA (AFRICA)
Física
55000001456
POS.BRITANICA (AFRICA)
Jurídica
50000002272
POS.BRITANICA (AMERICA)
Física
55000002274
POS.BRITANICA (AMERICA)
Jurídica
50000004917
POS.BRITANICA (EUROPA)
Física
55000004919
POS.BRITANICA (EUROPA)
Jurídica
50000003414
POS.BRITANICA (HONG KONG)
Física
55000003416
POS.BRITANICA (HONG KONG)
Jurídica
50000005085
POS.BRITANICA (OCEANIA)
Física
55000005087
POS.BRITANICA (OCEANIA)
Jurídica
 
 
CUIT
País
Persona
50000002280
POS.DANESA (AMERICA)
Física
55000002282
POS.DANESA (AMERICA)
Jurídica
50000002310
POS.E.E.U.U. (AMERICA)
Fisica
55000002312
POS.E.E.U.U. (AMERICA)
Jurídica
50000005115
POS.E.E.U.U. (OCEANIA)
Física
55000005117
POS.E.E.U.U. (OCEANIA)
Jurídica
50000001462
POS.ESPAQOLA (AFRICA)
Física
55000001464
POS.ESPAQOLA (AFRICA)
Jurídica
50000001470
POS.FRANCESA (AFRICA)
Física
55000001472
POS.FRANCESA (AFRICA)
Jurídica
50000002299
POS.FRANCESA (AMERICA)
Física
55000002290
POS.FRANCESA (AMERICA)
Jurídica
50000005093
POS.FRANCESA (OCEANIA)
Física
55000005095
POS.FRANCESA (OCEANIA)
Jurídica
50000003422
POS.JAPONESA (ASIA)
Física
55000003424
POS.JAPONESA (ASIA)
Jurídica
50000005107
POS.NEOCELANDESA (OCEANIA)
Física
55000005109
POS.NEOCELANDESA (OCEANIA)
Jurídica
50000002302
POS.PAISES BAJOS (AMERICA)
Física
55000002304
POS.PAISES BAJOS (AMERICA)
Jurídica
50000001489
POS.PORTUGUESA (AFRICA)
Física
55000001480
POS.PORTUGUESA (AFRICA)
Jurídica
50000003449
POS.PORTUGUESA (MACAO)
Física
55000003440
POS.PORTUGUESA (MACAO)
Jurídica
50000002213
PUERTO RICO
Física
55000002215
PUERTO RICO
Jurídica
50000002981
QATAR
Física
55000002983
QATAR
Jurídica
50000004267
REINO UNIDO
Física
55000004269
REINO UNIDO
Jurídica
50000001330
RUANDA
Física
55000001332
RUANDA
Jurídica
50000004275
RUMANIA
Física
55000004277
RUMANIA
Jurídica
50000006014
RUSA, FEDERACION
Física
55000006016
RUSA, FEDERACION
Jurídica
50000005069
SAMOA OCCIDENTAL
Física
55000005069
SAMOA OCCIDENTAL
Jurídica
50000002892
SAN CRISTOBAL Y NEVIS
Física
55000002894
SAN CRISTOBAL Y NEVIS
Jurídica
50000004283
SAN MARINO
Física
55000004285
SAN MARINO
Jurídica
50000002353
SAN VICENTE, ISLAS
Física
55000002355
SAN VICENTE, ISLAS
Jurídica
50000002345
SANTA LUCIA
Física
55000002347
SANTA LUCIA
Jurídica
50000004313
SANTA SEDE (VATICANO)
Física
 
 
CUIT
País
Persona
55000004315
SANTA SEDE (VATICANO)
Jurídica
50000001829
SANTO TOME Y PRINCIPE
Física
55000001820
SANTO TOME Y PRINCIPE
Jurídica
50000001349
SENEGAL
Física
55000001340
SENEGAL
Jurídica
50000001810
SEYCHELLES
Fisica
55000001812
SEYCHELLES
Jurídica
50000001357
SIERRA LEONA
Física
55000001359
SIERRA LEONA
Jurídica
50000009994
SIN DECLARAR (CONTINENTE)
Física
55000009996
SIN DECLARAR (CONTINENTE)
Jurídica
50000003333
SINGAPUR
Física
55000003335
SINGAPUR
Jurídica
50000003341
SIRIA
Física
55000003343
SIRIA
Jurídica
50000001365
SOMALIA
Física
55000001367
SOMALIA
Jurídica
50000003074
SRI LANKA,REP. DE
Física
55000003076
SRI LANKA,REP. DE
Jurídica
50000001373
SUAZILANDIA
Física
55000001375
SUAZILANDIA
Jurídica
50000001713
SUDAFRICA, REP. DE
Física
55000001715
SUDAFRICA, REP. DE
Jurídica
50000001381
SUDAN
Física
55000001383
SUDAN
Jurídica
50000004291
SUECIA
Física
55000004293
SUECIA
Jurídica
50000004305
SUIZA
Física
55000004307
SUIZA
Jurídica
50000002329
SURINAME
Física
55000002320
SURINAME
Jurídica
50000002914
TAILANDIA
Física
55000002916
TAILANDIA
Jurídica
50000003139
TAIWAN
Física
55000003130
TAIWAN
Jurídica
50000001551
TANZANIA
Física
55000001553
TANZANIA
Jurídica
50000003899
TAYIKISTAN
Física
55000003890
TAYIKISTAN
Jurídica
50000001403
TOGO
Física
55000001405
TOGO
Jurídica
50000005190
TONGA
Física
55000005192
TONGA
Jurídica
50000002434
TRINIDAD TOBAGO
Física
55000002436
TRINIDAD TOBAGO
Jurídica
50000005174
TUBALU
Física
55000005176
TUBALU
Jurídica
 
 
CUIT
País
Persona
50000001411
TUNEZ
Física
55000001413
TUNEZ
Jurídica
50000003554
TURKMENISTAN
Física
55000003556
TURKMENISTAN
Jurídica
50000003503
TURQUIA
Física
55000003505
TURQUIA
Jurídica
50000006049
UCRANIA
Física
55000006040
UCRANIA
Jurídica
50000001705
UGANDA
Física
55000001707
UGANDA
Jurídica
50000000016
URUGUAY
Física
55000000018
URUGUAY
Jurídica
50000003562
UZBEKISTAN
Física
55000003564
UZBEKISTAN
Jurídica
50000005050
VANUATU
Física
55000005052
VANUATU
Jurídica
50000002264
VENEZUELA
Física
55000002266
VENEZUELA
Jurídica
50000003376
VIETNAM
Física
55000003378
VIETNAM
Jurídica
50000003392
YEMEN
Física
55000003394
YEMEN
Jurídica
50000004321
YUGOSLAVIA
Física
55000004323
YUGOSLAVIA
Jurídica
50000001616
ZAIRE
Física
55000001618
ZAIRE
Jurídica
50000001446
ZAMBIA
Física
55000001448
ZAMBIA
Jurídica
50000001322
ZIMBABWE
Física
55000001324
ZIMBABWE
Jurídica
 
  •  
Tipo de responsable
Código
Tipo de responsable
01
IVA Responsable Inscripto
02
IVA Responsable no Inscripto
03
IVA no Responsable
04
IVA Sujeto Exento
05
Consumidor Final
06
Responsable Monotributo
07
Sujeto no Categorizado
08
Importador del Exterior
09
Cliente del Exterior
10
IVA Liberado – Ley Nº 19.640
11
IVA Responsable Inscripto - Agente de Percepción
 
 
  • Códigos de Moneda
 
Código
Moneda
002
Dólar EEUU LIBRE
003
FRANCOS FRANCESES
004
LIRAS ITALIANAS
005
PESETAS
006
MARCOS ALEMANES
007
FLORINES HOLANDESES
008
FRANCOS BELGAS
009
FRANCOS SUIZOS
010
PESOS MEJICANOS
011
PESOS URUGUAYOS
012
REAL
013
ESCUDOS PORTUGUESES
014
CORONAS DANESAS
015
CORONAS NORUEGAS
016
CORONAS SUECAS
017
CHELINES AUTRIACOS
018
Dólar CANADIENSE
019
YENS
021
LIBRA ESTERLINA
022
MARCOS FINLANDESES
023
BOLIVAR
024
CORONA CHECA
025
DINAR
026
Dólar AUSTRALIANO
027
DRACMA
028
FLORIN (ANTILLAS HOLA
029
GUARANI
030
SHEKEL (ISRAEL)
031
PESO BOLIVIANO
032
PESO COLOMBIANO
033
PESO CHILENO
034
RAND
035
SOL PERUANO
035
NUEVO SOL PERUANO
036
SUCRE
050
LIBRAS IRLANDESAS
 
Código
Moneda
051
Dólar DE HONG KONG
052
Dólar DE SINGAPUR
053
Dólar DE JAMAICA
054
Dólar DE TAIWAN
055
QUETZAL
056
FORINT (HUNGRIA)
057
BAHT (TAILANDIA)
058
ECU
059
DINAR KUWAITI
060
EURO
DOL
Dólar ESTADOUNIDENSE
PES
PESOS
 
  • Alícuotas de IVA
 
0 %
10.5 %
21 %
27 %
 
  • Códigos de destinación
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
CORI
DECLARACION DE CORRECCION DE INGRESO A DEPOSITO
04/05/2000
31/12/3000
DIS4
DESTINACION DE IMPORTACION SIMPLIFICADA
19/03/1999
31/12/3000
DIS5
DESTINACION DE IMPORTACION SIMPLIFICADA DAP
23/08/1999
31/12/3000
EC01
EXPORTACION A CONSUMO
04/05/2000
31/12/3000
EC02
EXPORTACION A CONSUMO C/DIT SIN TRANSFORMACION
03/02/1999
31/12/3000
EC03
EXPORTACION A CONSUMO C/DIT CON TRANFORMACION
03/02/1999
31/12/3000
EC04
EXPORT.A CONS.C/DIT INGRES. P/TRANSF.EGRESADO S/TRANSF.
17/05/1999
31/12/3000
EC05
EXPORTACION A CONSUMO DE EXPORT. TEMP. C/TRANSFORMACION
19/03/1999
31/12/3000
EC06
EXPORTACION A CONSUMO DE EXPORT.TEMPORAL S/TRANSFORM.
22/09/1998
31/12/3000
EC07
EXPORTACION A CONSUMO DE MERCADERIA EN CONSIGNACION
26/10/1998
31/12/3000
EC08
EXPORTACION A CONSUMO DE MERC. CON PRECIOS REVISABLES
26/10/1998
31/12/3000
EC09
EXPORTACION A CONSUMO DE CONCENTRADO DE MINERALES
26/10/1998
31/12/3000
 
 
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
ECA1
EGRESO A CONS.EN TNC MERC.ORIG.AAE EGRE.MOSMO PRODUCTOR
24/11/1999
31/12/3000
ECA2
EGRESO AL TNC DE MERC ORIG AAE E IMP CUIT DISTINTO PROD
24/11/1999
31/12/3000
ECA3
EGRESO P/CONS.EN TNC MERC. DEL AAE NO ORIG. EN EL AREA
24/11/1999
31/12/3000
ECA4
REIMPOR.AL TNC MERC. EXPORT. DESDE TNC AL AAE
24/11/1999
31/12/3000
ECE1
EGRESO DEL AAE A CONS. EN EXT. C/TRANS. TERRES. POR TNC
23/09/1999
31/12/3000
ER01
EXPORT.RANCHO COMBUSTIBLE DE BUQUE BANDERA EXTRANJERA
21/10/1998
31/12/3000
ER02
EXPO RANCHO Y APROVISIONAMIENTO DE MEDIO DE TRANSPORTE
29/06/2000
31/12/3000
ES01
EXPORTACION DE MERCADERIAS EN CONSIGNACION
26/10/1998
31/12/3000
ES02
EXPORTACION DE MERCADERIAS CON PRECIOS REVISABLES
09/11/1998
31/12/3000
ES03
EXPORTACION DE CONCENTRADO DE MINERALES
26/10/1998
31/12/3000
ET01
EXPORTACION TEMPORARIA CON TRANSFORMACION
03/07/1996
31/12/3000
ET02
EXPORTACION TEMPORARIA SIN TRANSFORMACION
03/07/1996
31/12/3000
ETE1
EGRESO TEMP DEL AAE AL EXT. C/TRANS. TERRES. POR TNC
23/09/1999
31/12/3000
EXRS
EXPORTACION REGIMEN SIMPLIFICADO DECRETO NRO.855/97
04/05/2000
31/12/3000
IC01
IMPORTACION A CONSUMO SIN DOC. DE TRANSPORTE
16/09/1999
31/12/3000
IC02
IMPORT.A CONSUMO MERCADERIA REGIMEN DE SOLICITUD PREVIA
16/07/1999
31/12/3000
IC03
IMPORT. CONSUMO DE MERC. VIA TERREST. EN ENVIOS FRACC.
16/09/1999
31/12/3000
IC04
IMPORTACION A CONSUMO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE
15/12/1999
31/12/3000
IC05
IMPORTACION A CONSUMO C/DOC. DE TRANSPORTE D.A.P.
16/09/1999
31/12/3000
IC06
IMPORTACION A CONSUMO SOBRE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO
16/07/1999
31/12/3000
IC07
IMPORTACION A CONSUMO REGIMEN AUTOMOTRIZ C/DOC DAP
16/09/1999
31/12/3000
IC08
IMPORTACION A CONSUMO ADUANA DOMICILIARIA C/DOC DAP
19/10/1999
31/12/3000
IC21
RETORNO EXPORT.TEMP.C/TRANSFORMACION S/DOC.TRANSPORTE
22/04/1999
31/12/3000
IC24
RETORNO EXPORT.TEMPOR.C/TRANSFORM.C/DOC. DE TRANSPORTE
22/04/1999
31/12/3000
IC25
RETORNO EXPORT.TEMP.C/TRAFORM.C/DOC.TRANSPORTE D.A.P.
22/04/1999
31/12/3000
IC26
RETORNO EXPORT.TEMP.C/TRANSF.S/ DEP.DE ALMACENAMIENTO
22/04/1999
31/12/3000
IC31
RETORNO EXPOR.TEMP.S/TRANSFORMACION S/DOC.TRANSPORTE
11/02/1999
31/12/3000
IC34
RETORNO EXPORT.TEMP.S/TRANSFORM.C/DOC.DE TRANSP.
11/02/1999
31/12/3000
IC35
RETORNO EXPORT.TEMP.S/TRANSF.C/DOC.TRANSPORT.D.A.P.
11/02/1999
31/12/3000
 
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
IC36
RETORNO EXPORT.TEMP.S/TRANSF.SOBRE DEP. ALMACENAMIENTO
11/02/1999
31/12/3000
IC44
RETORNO DE EXPORTACION EN CONSIGNACION C/DOC.TRANSP.
27/10/1998
31/12/3000
IC45
RETORNO DE EXPORT.EN CONSIGNACION C/DOC.TRANSP.DAP
27/10/1998
31/12/3000
IC81
IMPORTACION A CONSUMO DE IMPORTACION TEMP.C/TRANSFOMAC.
16/07/1999
31/12/3000
IC82
IMPORTACION A CONSUMO DE RESIDUOS DE IMPORT.TEMP.C/T
16/07/1999
31/12/3000
IC83
IMPORTACION A CONSUMO DE IMP.TEMPORARIA S/TRANSFORMAR
16/07/1999
31/12/3000
IDA2
IMPORTACION SUSPENSIVA DE DEP. DE ALMACENAMIENTO
11/10/1996
31/12/3000
IDTL
DECLARAC. PARA EL FRACC. DE LOS BULTOS DE UN DOC. TRANP
02/08/1999
31/12/3000
IG01
IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPERADORES S/DOC.TRANSP.
11/11/1999
31/12/3000
IG03
IMPORT.CONSUMO GRANDES OPER.DE ENV.FRACC.P/VIA TERREST.
04/11/1999
31/12/3000
IG04
IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.CON DOC.TRANSPORTE
04/11/1999
31/12/3000
IG05
IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.C/DOC.DE TRANSP.DAP
04/11/1999
31/12/3000
IG06
IMP.A CONSUMO P/GRAN.OPER.SOBRE DEP. DE ALMACENAMIENTO
25/11/1999
31/12/3000
IG07
IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.CON AUT.PROVISORIA
04/11/1999
31/12/3000
IT01
IMPORTACION TEMPORARIA S/TRANSFORM. S/DOC.TRANSPORTE
28/05/1999
31/12/3000
IT03
IMPORT. TEMPORAL S/TRANSF. VIA TERREST. DE ENVIOS FRACC
14/05/1999
31/12/3000
IT04
IMPORTACION TEMPORARIA S/TRANSFORMACION C/DOC.TRANSPORT
18/03/1999
31/12/3000
IT05
IMPORTACION TEMPORARIA S/TRANSF. C/DOC. TRANSP. DAP
09/05/1997
31/12/3000
IT06
IMPORTACION TEMPORARIA S/TRANSF. SOBRE DEP. ALMACENAM.
31/07/1998
31/12/3000
IT07
IMPORTACION TEMPORAL REGIMEN AUTOMOTRIZ S/TRANSF.DAP
21/10/1997
31/12/3000
IT11
IMPORTACION TEMPORARIA PARA TRANSFROM.S/DOC.TRANSPORTE
07/02/2000
31/12/3000
IT13
IMPOR. TEMPORAL C/TRNSF. VIA TERREST. DE ENVIOS FRACC.
14/05/1999
31/12/3000
IT14
IMPORTACION TEMPORARIA P/TRANSFORM.C/DOC.DE TRANSPORTE
13/12/1996
31/12/3000
IT15
IMPORTACION TEMPORARIA P/TRANSF.C/DOC DE TRANSP.DAP
13/12/1996
31/12/3000
IT16
IMPORTACION TEMPORARIA C/TRANSFORM. SOBRE DEP.ALMAC.
31/07/1998
31/12/3000
 
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
IT17
IMPORTACION TEMPORAL REGIMEN AUTOMOTRIZ C/TRANSF.DAP
09/09/1999
31/12/3000
LAPI
LICENCIA AUTOMATICA PREVIA DE IMPORTACION
30/05/2000
31/12/3000
LNAC
LICENCIA NO AUTOMATICA DE CALZADO
29/05/2000
31/12/3000
LNAP
LICENCIA NO AUTOMATICA DE PAPEL
29/05/2000
31/12/3000
RE01
REEMBARCO SIN DOCUMENTO DE TRANSPORTE
27/02/1997
31/12/3000
RE04
REEMBARCO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE
05/03/1999
31/12/3000
RE05
REEMBARCO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE DAP
05/03/1999
31/12/3000
RE06
REEMBARCO SOBRE DESTINACION SUSP. DE ALMACENAMIENTO
27/02/1997
31/12/3000
REMO
EXPORTACION POR REMOVIDO VIA ACUATICA Y TERRESTRE
29/06/2000
31/12/3000
RZ06
REZAGO DE MERC.DE DESTINACION SUSP.DE ALMACENAMIENTO
06/09/1999
31/12/3000
RZF1
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
10/09/1999
31/12/3000
RZF2
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF3
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF4
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF5
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF6
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF7
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
RZF8
TRANSF.E/US.DIR.Y/O INDIR.C/REENVASADO O REENVASADO USU
13/05/1999
31/12/3000
TB04
TRASBORDO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE
15/06/1999
31/12/3000
TB05
TRASBORDO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE DAP
15/06/1999
31/12/3000
TG04
IMP.TEMP.GRAN.OPER.CON DOC.DE TRANS.SIN TRANSFORMACION
04/11/1999
31/12/3000
TG05
IMPORTACION TEMP.GRAN.OPERADOR S/TRANS.C/DOC.TRANSP.DAP
04/11/1999
31/12/3000
TG06
IMP.TEMP.S/TRANSF.P/GRAN.OPER.SOBRE DEP.ALMACENAMIENTO
25/11/1999
31/12/3000
TG07
IMPORTACION TEMPORAL GRANDES OPERADORES S/TRANSF.DAP
10/11/1999
31/12/3000
TG14
IMPORTACION TEMP.GRAN.OPER.P/TRANS.CON DOC.TRANSPORTE
04/11/1999
31/12/3000
TG15
IMPORT.TEMPORARIA GRAN.OPERADORES P/TRANS.C/DOC.DAP
04/11/1999
31/12/3000
TG16
IMP.TEMP.C/TRANSF.P/GRAN.OPER.SOBRE DEP.ALMACENAMIENTO.
25/11/1999
31/12/3000
TG17
IMPORTACION TEMPORAL GRANDES OPERADORES C/TRANSF.DAP
10/11/1999
31/12/3000
 
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
TL04
TRASLADO DETALLADO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE
02/08/1999
31/12/3000
TL05
TRASLADO DETALLADO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE DAP
02/08/1999
31/12/3000
TL06
TRASLADO DET. CON DOC. TRANSP. A MAS DE UN DEP FISCAL
02/08/1999
31/12/3000
TR01
TRANSITO DE IMPORTACION SIN DOCUMENTO DE TRANSPORTE
28/05/1999
31/12/3000
TR04
TRANSITO DE IMPORTACION CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE
03/02/1999
31/12/3000
TR05
TRANSITO DE IMPORTACION CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE DAP
04/02/1999
31/12/3000
TR06
TRANSITO DE IMPORTACION S/DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO
04/02/1999
31/12/3000
TZF1
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
13/05/1999
31/12/3000
TZF2
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF3
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF4
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF5
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF6
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF7
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
TZF8
TRANSFERENCIA ENTRE USUARIOS DIRECTOS Y/O INDIRECTOS
17/05/1999
31/12/3000
ZFE1
EGRESO ZF PARA CONSUMO EN EL TERRITORIO
16/07/1999
31/12/3000
ZFE2
EG.POR AEROP./PUERTO DE LA ZF EN EL MISMO ESTADO AL EXT
05/04/1999
31/12/3000
ZFE3
EGR.ZF DE UN PRODUCTO DE UN PROCESO PRODUCTIVO AL T.A.
16/07/1999
31/12/3000
ZFE4
EGR ZF DE UN PROD.DE PROC.PRODUCT. O REPARACION AL EXT
05/04/1999
31/12/3000
ZFE5
EGR.ZF RESIDUO DE UN PROCESO PRODUCT.C/VALOR COM.AL T.A
16/07/1999
31/12/3000
ZFE6
EGR ZF DE UN RESIDUO DE PROCESO PROD.C/VALOR COM AL EXT
05/04/1999
31/12/3000
ZFER
RETORNO AL T.A. DE ACUERDO AL ART.566 DEL C.A.
05/04/1999
31/12/3000
ZFET
RETORNO AL T.A. DE MERCADERIA EXPORTADA TEMPORALMENTE
05/04/1999
31/12/3000
ZFI1
INGR.ZF DE BIENES DE CAP.LIBRE CIRC.P/RADIC.DEFIN.DE TA
06/07/1999
31/12/3000
ZFI2
ING.ZF VITUALLAS Y MERC.DEST.CONTRUCC.INSTAL. DEL EXTER
25/02/1999
31/12/3000
ZFI3
INGR.ZF BIENES DE CAPITAL PARA RADIC.DEFINITIVA DEL EXT
25/02/1999
31/12/3000
 
 
CODIGO
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
ZFI4
INGR.ZF MERC.LIBRE CIRC.P/ALMAC./COMERC./REP. DEL T.A.
25/02/1999
31/12/3000
ZFI5
ING.ZF MERC.ALMACENAM.Y/O COMERC. Y/O REPARAC. DEL EXT.
25/02/1999
31/12/3000
ZFI6
ING.ZF INSUM.LIBRE CIRC.EN FORMA TEMP P/PROC.PROD.DE TA
25/02/1999
31/12/3000
ZFI7
ING.ZF INSUMOS LIBRE CIRC.P/PROC.PRODUCT. DESDE T.A.
25/02/1999
31/12/3000
ZFI8
ING.ZF INSUMOS PARA PROCESOS PRODUCTIVOS DEL EXTERIOR
11/04/2000
31/12/3000
ZFRE
REEMBARCO POR AEROPUERTO/PUERTO DE LA Z.F. MISMO ESTADO
31/03/1999
31/12/3000
ZFTR
EG.Z.F.TRANSITO AL EXTERIOR EN EL MISMO ESTADO DE ING.
28/05/1999
31/12/3000
 
8) Códigos de Jurisdicción de Ingresos Brutos
 
Código de Jurisdicción
Descripción
1
Capital Federal
2
Buenos Aires
3
Catamarca
4
Córdoba
5
Corrientes
6
Chaco
7
Chubut
9
Formosa
10
Jujuy
11
La Pampa
12
La Rioja
13
Mendoza
14
Misiones
15
Neuquén
16
Río Negro
17
Salta
18
San Juan
19
San Luis
20
Santa Cruz
21
Santa Fe
22
Santiago del Estero
23
Tierra del Fuego
24
Tucumán
 
  • Unidades de Medida
 
Código
Descripción
Código
Descripción
01
KILOGRAMO
30
DECAMETRO CUBICO
02
METROS
31
HECTOMETRO CUBICO
03
METRO CUADRADO
32
KILOMETRO CUBICO
04
METRO CUBICO
33
MICROGRAMO
05
LITROS
34
NANOGRAMO
06
1000 KILOWATT HORA
35
PICOGRAMO
07
UNIDAD
36
MUIACTANT
08
PAR
37
UIACTIG
09
DOCENA
41
MILIGRAMO
10
QUILATE
47
MILILITRO
11
MILLAR
48
CURIE
12
MEGA-U. INT. ACT. ANTIB
49
MILICURIE
13
UNIDAD INT. ACT. INMUNG
50
MICROCURIE
14
GRAMO
51
U. INTER. ACT. HOR.
15
MILIMETRO
52
MEGA U. INTER. ACT. HOR.
16
MILIMETRO CUBICO
53
KILOGRAMO BASE
17
KILOMETRO
54
GRUESA
18
HECTOLITRO
55
MUIACTIG
19
MEGA U. INT. ACT. INMUNG.
61
KG. BRUTO
20
CENTÍMETRO
62
PACK
21
KILOGRAMO ACTIVO
63
HORMA
22
GRAMO ACTIVO
98
OTRAS UNIDADES
23
GRAMO BASE
99
BONIFICACION
24
UIACTHOR
 
 
25
JUEGO O PAQUETE MAZO DE NAIPES
 
 
26
MUIACTHOR
 
 
27
CENTIMETRO CUBICO
 
 
28
UIACTANT
 
 
29
TONELADA
 
 
 
10) Códigos de Aduanas
 
Código
Denominación
Código
Denominación
0
ADM. CENTRAL
46
POSADAS
1
BS. AS. CAPITAL
47
PUERTO MADRYN
3
BAHIA BLANCA
48
RIO GALLEGOS
4
BARILOCHE
49
RIO GRANDE
8
CAMPANA
52
ROSARIO
10
BARRANQUERAS
53
SALTA
12
CLORINDA
54
SAN JAVIER
13
COLON
55
SAN JUAN
14
COMODORO RIVADAVIA
57
SAN LORENZO
15
CONCEPCION DEL URUGUAY
58
SAN MARTIN DE LOS ANDES
16
CONCORDIA
59
SAN NICOLAS
17
CORDOBA
60
SAN PEDRO
18
CORRIENTES
61
SANTA CRUZ
19
PUERTO DESEADO
62
SANTA FE
20
DIAMANTE
65
TIGRE
23
ESQUEL
66
TINOGASTA
24
FORMOSA
67
USHUAIA
25
GOYA
69
VILLA CONSTITUCION
26
GUALEGUAYCHU
73
EZEIZA
29
IGUAZU
74
TUCUMAN
31
JUJUY
75
NEUQUEN
33
LA PLATA
76
ORAN
34
LA QUIACA
78
SAN RAFAEL
37
MAR DEL PLATA
79
LA RIOJA
38
MENDOZA
80
SAN ANTONIO OESTE
40
NECOCHEA
82
BERNARDO DE IRIGOYEN
41
PARANA
83
SAN LUIS
42
PASO DE LOS LIBRES
84
SANTO TOME
45
POCITOS
85
VILLA REGINA
 
APARTADO F - CONTENIDOS DE LOS SOPORTES WORM
 
El contribuyente que haya optado por el "Régimen de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y registración de operaciones", deberá contar con soportes magnéticos de tipo WORM que contengan la siguiente información:
 1. En el caso de presentación de un único soporte WORM:
a) Archivo de cabecera de facturas conteniendo:
 
  • Registros de tipo 1 del archivo de cabecera de facturas emitidas.
  • Registro de tipo 2 del archivo de cabecera de facturas emitidas.
b) Archivo de detalle de facturas emitidas.
c) Archivo de ventas conteniendo:
 
  • Registros de tipo 1 del archivo de registro de ventas.
  • Registro de tipo 2 del archivo de registro de ventas.
d) Archivo de compras conteniendo:
 
  • Registros de tipo 1 del archivo de registro de compras.
  • Registro de tipo 2 del archivo de registro de compras.
e) Archivo de Percepciones.
f) Archivo conteniendo el Código de Seguridad obtenido sobre los archivos enumerados precedentemente, excepto el indicado en el punto e).
2. Si se realizara una presentación multivolumen (más de un soporte magnético), los archivos detallados en el punto anterior se podrán distribuir de acuerdo a la capacidad de cada soporte a utilizar, debiéndose obligatoriamente cargar en cada uno de ellos el archivo conteniendo el Código de Seguridad. 
Tanto en la presentación de un único soporte WORM como en una multivolumen se deberá consignar en cada dispositivo utilizado, un rótulo que indique:
 
  • Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor.
  • Período almacenado.
  • Secuencia de almacenamiento (ejemplo: 1 de 5, 2 de 5, etc.).
 
APARTADO G - PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL CODIGO DE SEGURIDAD
El procedimiento de obtención del código de seguridad se basa en el algoritmo de código resumen 'hash' denominado 'MD5', y consta de los siguientes pasos:
 
 
  • Con los datos que constan en el libro de ventas se generará el archivo denominado 'Hashvtas'.
  • Al archivo obtenido en el punto 1 se incorporarán los datos del libro de compras, generándose de este modo el archivo 'Hashcpras'.
  • Al archivo aludido en el punto precedente se sumarán los datos de detalle de facturas, generándose el archivo 'Hashdet'.
  • Al 'Hashdet' se agregarán los datos de cabecera de facturas, obteniéndose el archivo 'Hash1'.
  • Asimismo, se calculará el débito fiscal contenido en las operaciones del archivo de ventas.
  • Finalmente, al archivo generado en el punto 4 se le añadirá la información del punto 5, la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente y el periodo fiscal que se ingresa, obteniéndose 'Código de Seguridad'.
 
 
DENOMINACION DE LA TAREA
Almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes
 
DENOMINACION DEL ARCHIVO
Hoja / De :
OTRAS PERCEP
1 / 1
 
TIPO DE SOPORTES
CARACTERISTICAS DEL REGISTRO
Diskette
CD
ZIP
Disco
Otros
Longitud
Tipo
 
X
 
 
X
94
 
 
 
 
 
 
 
 
Campo
POSICIONES
Tipo de
 
 
Nro.
Desde
Hasta
Cant.
Dato
Denominación del campo
Observaciones
 
 
 
 
 
 
 
1
1
8
8
2
Fecha del comprobante
 
2
9
10
2
2
Tipo de comprobante
SEGÚN TABLA
3
11
14
4
2
Punto de venta
 
4
15
22
8
2
Número de comprobante
 
5
23
24
2
2
Código de Jurisdicción de ingresos brutos
SEGÚN TABLA
6
25
39
15
2
Importe de percepciones por Ingresos brutos
 
7
40
79
40
3
Jurisdicción de Impuestos Municipales
 
8
80
94
15
2
Importe de percepciones por Impuestos Municipales
 
 
 
 
 
 
 
 
CODIGOS DE TIPOS DE DATOS
1 Alfabético 3 Alfanumérico
 
 
 
5 Empaquetado c/signo 7 Binario c/signo 9 Blanco
 
 
2 Numérico 4 Caracter especial
 
 
 
6 Empaquetado s/signo 8 Binario s/signo
 
 
 
 
  ANEXO III - OPCION DE EMISION Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRONICOS DE COMPROBANTES (TITULO I) SUJETOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES
 
La opción que efectúen los contribuyentes para la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de los comprobantes (Título I), conlleva las obligaciones que se indican a continuación:
 
Obligaciones formales
 
En orden a los constantes avances tecnológicos que se observan en la actualidad, los contribuyentes que opten por adherir al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Título I), deberán:
1. Mantener el equipamiento en perfecto estado de funcionamiento que posibilite el acceso a la información almacenada.
2. Adoptar las medidas de seguridad necesarias que garanticen la perdurabilidad y autenticidad de los datos almacenados, con el propósito de permitir de manera constante la disponibilidad de la información.
En el supuesto de obsolescencia de los dispositivos en los cuales se almacenó originalmente la información o de situaciones que pongan en riesgo la integridad de los soportes que la contienen o hagan presumir su deterioro, los contribuyentes tendrán que:
Conservar el equipamiento de lectura que permita al personal de este organismo acceder y utilizar la información almacenada originalmente, en oportunidad en que así se le requiera, o reemplazar los soportes electrónicos de única grabación y múltiples lecturas utilizados, por otro de los aludidos en el artículo 17, informando tal situación a esta Administración Federal con una antelación de DIEZ (10) días hábiles administrativos a dicho reemplazo, mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 482, o adoptar los demás recaudos necesarios para asegurar el acceso a la información.
3. Adoptar las medidas necesarias de resguardo de los soportes electrónicos en condiciones normales de preservación, en procura de su protección física durante el período de conservación exigido en el artículo 48 del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
4. Asegurar, cuando exista intervención de un tercero en el proceso de almacenamiento de los duplicados de facturas y de los registros contables, que la prestación de servicios no obstaculice el cumplimiento de los deberes a cargo del contribuyente previstos en el presente régimen ni el ejercicio de las facultades de fiscalización a cargo de este organismo.
5. Prever, sin perjuicio de lo indicado en los artículos 7° y 29 de la presente resolución general, que el sistema de facturación y de registración del contribuyente permita la posibilidad de imprimir copia de los comprobantes y de las registraciones almacenadas en soportes electrónicos, en oportunidad de que así lo requiera esta Administración Federal u otra autoridad de control.
6. Disponer de un equipamiento informático que permita el acceso a las copias de los archivos de duplicados de comprobantes emitidos y/o de registraciones almacenados en soportes electrónicos, correspondientes a los últimos TRES (3) meses.
Asimismo, el contribuyente deberá tener a disposición de esta Administración Federal las copias de los archivos de duplicados de comprobantes emitidos y/o registraciones almacenados en soportes electrónicos, correspondientes a los NUEVE (9) meses anteriores a aquéllos mencionados en el párrafo anterior.
7. Disponer de una conexión a la red "Internet" a través de la cual esta Administración Federal pueda consultar, a partir del 1° de enero de 2004, los archivos mencionados en el punto 5 de este apartado, cumpliendo el procedimiento que este organismo establezca a dicho fin. 
Asimismo, esta Administración Federal podrá, en el futuro, disponer nuevas obligaciones (medios de almacenamiento, equipamiento, formatos de archivos, algoritmos de hash, etc.) para el reprocesamiento de la información almacenada, a efectos de preservar razonablemente los niveles de seguridad de la misma.
Obligaciones ante solicitudes de información por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos
El equipamiento indicado en el Apartado A), punto 5 anterior deberá encontrarse a disposición de los funcionarios de esta Administración Federal en el domicilio fiscal del contribuyente, a fin de posibilitar el acceso y lectura de la información en oportunidad que sea requerida, sin admitir demora alguna.
En el supuesto de que el mencionado equipamiento no resulte de uso exclusivo para los fines dispuestos en el presente régimen, el contribuyente deberá garantizar el acceso a la información dentro de las DOS (2) horas siguientes al momento en que el personal de este organismo efectúe su solicitud de manera fehaciente.
Asimismo, los contribuyentes deberán cumplir los requerimientos que formule esta Administración Federal vinculados con la información almacenada en soportes electrónicos, en un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos, y poner a disposición los datos solicitados a través de los medios electrónicos que se determine y en el domicilio que se indique. Los citados requerimientos deberán referirse a períodos mensuales cerrados, cuyo plazo para informar el código de seguridad haya vencido a la fecha de los mismos.
Causales de exclusión
Los funcionarios indicados en el artículo 12 -sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4°; 15, segundo y tercer párrafos; 8°, inciso b) y 18-, evaluarán y/o aplicarán, según corresponda, la exclusión del presente régimen, conforme se indica a continuación:
1. En el supuesto de que el equipamiento que el contribuyente dispone revele desperfectos que impidan dar cumplimiento a lo indicado en el Apartado A), punto 1, de manera recurrente en más de DOS (2) oportunidades, esta Administración Federal evaluará dicha situación y podrá disponer la exclusión del régimen por el términos de hasta UN (1) año.
2. Los contribuyentes que no dieran cumplimiento a lo establecido en el Apartado A), puntos 2 a 7, quedarán excluidos del presente régimen por un término de hasta CINCO (5) años, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución administrativa que así lo determine.
3. Quienes impidan el acceso a la información a los funcionarios de esta Administración Federal, por incumplimiento de las obligaciones indicadas en el Apartado B) quedarán excluidos del presente régimen
por un término de hasta TRES (3) años contados a partir de la fecha de notificación de la correspondiente resolución administrativa.
4. El organismo podrá disponer la exclusión en el régimen, por el término de hasta DOS (2) años, de quienes no observen los aspectos formales de facturación y/o registración establecidos, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder de acuerdo con las disposiciones de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
 
ANEXO IV
 
ESPECIFICACIONES SOBRE LOS SOPORTES DE UNICA GRABACION Y MULTIPLES LECTURAS (WORM)
 
En el proceso de almacenamiento establecido en el presente régimen podrán utilizarse únicamente los dispositivos de tipo única grabación y múltiples lecturas, que se detallan en la siguiente tabla: 
 
Tipo de
soporte
Descripción
Capacidad de almacenamiento
Vida útil requerida
CD-ROM
Discos compactos
650 Megabytes
Mayor a 10 años
DVD-ROM
Discos Versátiles Digitales
3.95 Gigabytes
Mayor a 10 años
OPTICAL DISK
Discos ópticos
Desde 1 Gigabyte en adelante
Mayor a 10 años
 
 
otros terminos utilizados para denominar estos sistemas : facturacion electronica, regimen de emision de comprobantes electronicos, factura electronica, software de factura electronica, facturador electronico, registracion electronica, sistema de facturacion fiscal, sistema de facturacion, software de facturacion, facturador