Generando soluciones desde 1985
+54(11)5217-7807 / info@addsa.com.ar


info@addsa.com.ar

Formulario de contacto

+54 (11) 5217-7807



Respuestas AFIP aplicativos/sistemas de factura electronica



¿ CÓMO SE EFECTÚA LA ADHESIÓN AL RÉGIMEN ?


Los sujetos solicitarán la adhesión al régimen mediante el servicio con Clave Fiscal denominado "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".

Deben tener en cuenta que deberán tildar el "Rubro I. C) Régimen de emisión de comprobantes electrónicos (RECE)" en caso que se trate del Régimen Opcional o "Rubro I. D) Régimen de obligados a facturación electrónica" en caso de tratarse de sujetos obligados.



¿ CUÁLES SON LAS ESPECIFICACIONES CON RESPECTO AL ARCHIVO A IMPORTAR AL APLICATIVO, PARA EFECTUAR LA SOLICITUD ?


La solicitud de autorización de emisión de factura electronica, deberá efectuarse considerando el diseño de registro consignado en el Anexo III - A o Anexo III - B de la RG 2177 y modificatorias, según corresponda a operaciones de venta o de prestación de servicios, y de acuerdo con las siguientes especificaciones:

a) Facturas o comprobantes clase "A": un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.

b) Facturas o comprobantes clase "B":

i. Si el importe es igual o superior a UN MIL PESOS ($ 1.000.-): un registro por cada uno.

ii. Si el importe es inferior a UN MIL PESOS ($ 1.000.-): un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de los montos de cada uno de los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.

c) Notas de crédito y/o de débito que se emitan en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc.: deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07 y 08.

Se debe tener en cuenta que los comprobantes deben estar ordenados en forma ascendente según el Tipo de Comprobante. Luego, dentro de cada Tipo de Comprobante, se debe observar la correlatividad numérica en relación al número de comprobante registrado (desde) con respecto al registro anterior.

Los comprobantes B menores a UN MIL PESOS ($ 1.000.-) pueden ser también informados en un registro, no necesariamente deben ser informados por lote.



¿ CUÁL ES EL PLAZO PARA LA REMISIÓN DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE FACTURA ELECTRONICA ?


Para el caso de operaciones de venta, cuando en la solicitud de autorización de comprobantes constare la fecha del documento, su transferencia electrónica a esta Administración Federal no podrá exceder los CINCO (5) días corridos de dicha fecha.

De tratarse de prestaciones de servicios dicha transferencia podrá efectuarse dentro de los DIEZ (10) días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.



¿ A TRAVÉS DE QUÉ SERVICIO EFECTÚO EL ENVÍO DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE FACTURA ELECTRONICA ?


El archivo generado deberá ser remitido a través del servicio con clave fiscal denominado "Remisión archivo solicitud autorización de emisión de factura electronica".



¿ A TRAVÉS DE QUÉ SERVICIO RECIBO LA RESPUESTA A MI SOLICITUD ?


La respuesta a su solicitud se encontrará disponible en el servicio de clave fiscal "e-Ventanilla - Factura Electrónica".



¿ CUÁL ES APROXIMADAMENTE EL TIEMPO DE RESPUESTA POR PARTE DE LA AFIP CON EL CAE ASIGNADO O CON RECHAZOS, SEGÚN CORRESPONDA ?


El tiempo de respuesta oscila entre los 2 y 10 minutos.



¿ QUÉ ARCHIVOS ESTARÁN DISPONIBLES EN E-VENTANILLA - FACTURA ELECTRONICA ?


En dicho servicio se visualizarán tres archivos, uno que será el archivo respuesta, otro que será un archivo que garantiza la integridad de los datos del primero y un tercer archivo que poseerá la descripción de los códigos de motivos de error por los cuales pudo haberse rechazado el archivo completo o alguno de sus registros.



¿ CUÁL ES EL FORMATO DEL ARCHIVO DE RESPUESTA ?


Le informamos que el archivo F136_nnnnnnnnn.txt es el que corresponde a la respuesta a su solicitud de autorización de comprobantes. El formato de dicho archivo responde al diseño de registro establecido por el Anexo IV de la RG 2177 y modificatorias.



¿ CUÁLES SON LOS DISTINTOS MOTIVOS DE OBSERVACIÓN O RECHAZO ?


Para conocer los motivos, haga clic en el archivo adjunto.



¿ QUÉ SUCEDE EN EL CASO QUE UNA SOLICITUD SEA RECHAZADA ?


Cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al emisor, se rechazará la solicitud pudiendo éste emitir un comprobante a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" o solicitar nuevamente la autorización de emisión electrónica, una vez subsanado el inconveniente.



¿ CÓMO SE EFECTÚA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DEL ORIGINAL DE LA FACTURA ELECTRONICA AL COMPRADOR ?


El vendedor, locador o prestador deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico autorizado, dentro de los DIEZ (10) días corridos contados desde la asignación del "C.A.E.". Dicho comprobante deberá contener los datos previstos en el Anexo II de la RG 1.415, sus modificatorias y complementarias, con las adecuaciones que a continuación se detallan:

a) El "C.A.E.".

b) El "Código Identificatorio del Tipo de Comprobante"

c) De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.

Asimismo, independientemente de lo indicado anteriormente, cuando el receptor del comprobante electrónico se encuentre comprendido en la RG 2177 y/o en el Título I de la RG 1.361, la puesta a disposición se realizará mediante un archivo, que deberá contener como mínimo los datos consignados en los diseños de registro que obran en el Anexo V de la RG 2177 y en los incisos precedentes.

La resolución no establece el medio a través del cual se efectuará la puesta a disposición, la cual puede ser vía mail, por publicación en la página web del emisor del comprobante, etc.



¿ CÓMO SE PROCEDE EN CASO DE INOPERATIVIDAD DEL SISTEMA ?


En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo previsto en las RG 1.415 y 100, sus respectivas modificatorias y complementarias.



¿ CUÁL DEBE SER EL NOMBRE DEL ARCHIVO A IMPORTAR AL APLICATIVO ?


El Anexo III de la RG 2177 indica que el nombre del archivo a importar puede recibir dos denominaciones: RECEPPPPPPVVVVSSSSFA.txt o CABECERA_AAAAMM.

La primera de ellas significa:


RECE

PPPPPP

VVVV

SSSS

F

A


Período

Punto de venta

Solicitud

Fecha

Prestación de

servicios


Ej:200709

Ej:0005

Ej:0001

1 = informa fecha

1= si

0 = no informa

0= no


Entonces, el nombre del archivo podría ser

RECE2007090005000110.txt

Se deberá tener en cuenta que si la importación de datos se efectúa desde la opción ¿Automatización¿, el nombre del archivo deberá ser obligatoriamente con el formato

RECEPPPPPPVVVVSSSSFA.txt



¿ A QUÉ SE REFIEREN LOS FORMATOS DE REGISTRO CUANDO INDICAN "SEGÚN TABLA" ?


Cuando en las observaciones de los campos figura "SEGÚN TABLA", el contribuyente deberá consultar la Tabla de comprobantes dispuesta en el punto 1) del Apartado E -TABLAS DEL SISTEMA-del Anexo II de la RG 1.361, sus modificatorias y complementarias.



¿ CÓMO FUNCIONA LA OPCIÓN "AUTOMATIZACIÓN" DEL APLICATIVO ?


La configuración de este método de importación y generación permite que, al ingresar al aplicativo, el mismo busque el archivo a importar y genere el archivo de presentación.

Para ello, previamente, se deberá ingresar la Bandeja de origen y de destino (es decir, la ubicación donde se encontrarán los archivos de importación y donde se grabará el archivo generado) y la dirección de correo de respuesta, donde el sistema enviará un mail indicando la correcta generación de la solicitud.



¿ CÓMO SE ANULA UNA FACTURA ELECTRONICA ?


El término de anulación tal como se da en los comprobantes en papel, cruzar el comprobante con la palabra ANULADO, no existe en Factura electrónica. En el supuesto de tener que volver atrás una operación que fue autorizada anteriormente, es decir, que ya tiene validez fiscal por posee CAE, es mediante la emisión de una nota de crédito.



¿ QUÉ SUCEDE CON LA CORRELATIVIDAD DE LA FACTURA ELECTRONICA EN CASO QUE LA MISMA SEA RECHAZADA ?


Si una factura es rechazada por la AFIP, no tiene validez fiscal. Con lo cual ese número de comprobante no está utilizado para la AFIP. Es decir que una vez solucionado el inconveniente por el cual se produjo el rechazo es necesario que sea el mismo número de comprobante para mantener la correlatividad numérica.



¿ CÓMO SE INFORMA LA FACTURA ELECTRONICA B POR LOTE ?


En un mismo registro informan el rango de numeración del lote de los comprobantes clase "B" (por lo tanto, debe ser correlativa y consecutiva) y en los importes a consignar deberán ser por el total de dichos comprobantes. Si entre un rango de numeración y otro hay un comprobante clase "B" por más de $ 1000, ello "cortará" el lote, éste deberá remitirse en un registro individual y por separado generar otro lote, de corresponder.



¿ QUÉ FECHA DE VENCIMIENTO DE PAGO SE DEBE INFORMAR EN CASO QUE EXISTA MÁS DE UNA ?


Deberá ingresar la fecha de vencimiento que resulte más significativa.



¿ CÓMO SE INFORMAN LOS PUNTOS DE VENTA ?


Los puntos de venta serán informados al momento de efectuar el alta en el Régimen de factura electrónica (ver Evento ID 6134342). En caso de tener que informar luego nuevos puntos de venta, podrá hacerlo a través del servicio de clave fiscal "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", ingresando por la opción "Puntos de venta para Facturación electrónica / Autoimpresores". A su vez, deberá informar dichos puntos de venta en la Dependencia con el Formulario 446/C.



¿ CÓMO MANIFIESTO LA EXCEPCIÓN DEL ARTÍCULO 6 DE LA RG 2177 ?


El contribuyente podrá informar la excepción del régimen de comprobantes electrónicos establecida por el artículo 6 de la RG 2177 a través del servicio de clave fiscal "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", ingresando por la opción "Presentación de Excepción de Factura electrónica".



¿ CÓMO PUEDO EFECTUAR LA VERIFICACIÓN DE VALIDEZ DE LA FACTURA ELECTRONICA ?


La verificación de la validez de comprobantes podrá efectuarla desde alguna de las siguientes opciones, según corresponda:

- Desde la página principal de AFIP, opción Contribuyentes Régimen General --> Consultas --> Verificación de validez de comprobantes emitidos electrónicamente.

Esta consulta permite a los receptores de comprobantes electrónicos (facturas y documentos equivalentes clase "B" menores a $1.000), verificar que cada uno de ellos se encuentran autorizados por la AFIP.

- A través del servicio de clave fiscal denominado "Verificación de validez de comprobantes emitidos".

Esta consulta permite a los receptores de comprobantes electrónicos (facturas y documentos equivalentes clase "A" y "B" mayores o iguales a $1.000), verificar que cada uno de ellos se encuentran autorizados por la AFIP.

Esta consulta permite tanto efectuar la consulta puntual, por comprobante, como así también efectuar una consulta por lote de comprobantes.




otros terminos utilizados para denominar estos sistemas : facturacion electronica, regimen de emision de comprobantes electronicos, factura electronica, software de factura electronica, facturador electronico, registracion electronica, sistema de facturacion fiscal, sistema de facturacion, software de facturacion, facturador